Precios
El 53% de los precios de los alimentos con el IVA rebajado suben con respecto a enero
- Facua denuncia las subidas un mes más ante la Dirección General de Consumo
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El 53% de los precios de los alimentos con el IVA rebajado subieron con respecto a enero, según el seguimiento de precios realizado por Facua-Consumidores en Acción este mes sobre la evolución de casi un millar de precios de alimentos en ocho grandes cadenas de distribución: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.
No obstante, según el real decreto ley por el que está vigente la rebaja del impuesto, "ninguno de estos productos puede subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes". Facua advirtió de que la ausencia de controles por parte del Gobierno ha hecho ineficaz la medida, por lo que instó a "ponerlos en marcha de una vez", además de emprender actuaciones sancionadoras contra fabricantes y empresas de distribución.
El porcentaje de precios en los que la entidad detectó subidas ha aumentado de forma progresiva desde enero, mes en el que sólo se detectó un incremento en el 6,7% de los alimentos; en febrero fueron el 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42,0%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4%, en septiembre el 48,9%, en octubre el 52,4%, en noviembre el 53,8% y en diciembre del 52,9%.
El diciembre Facua analizó la evolución de 977 precios en las ocho cadenas de distribución los días 5, 12, 15 y 18 de diciembre y el resultado es que en 517, lo que significa el 52,9% de los productos, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre, una vez aplicada la rebaja del IVA.
La asociación recordó que el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que “la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos”.
Este mes de diciembre, el mayor número de subidas se da en Alcampo, cadena que se han encarecido 82 del total de 133 precios analizados (un 61,6%). Le sigue Hipercor, con 100 productos más caros que el 30 de diciembre, una vez aplicada la rebaja del IVA, sobre una muestra de 165 precios (el 60,6%).
Por su parte, Carrefour ha aumentado 93 de los 155 precios analizados (el 60,0%), mientras que Aldi lo ha hecho en 30 de los 55 alimentos recogidos en este estudio (el 54,5%). La asociación detectó 32 precios más caros en Lidl sobre un total de 65 alimentos (el 49,2%), mientras que en Eroski se han encarecido 70 artículos de los 144 contemplados (el 48,6%).
Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios con subidas son Mercadona, con 58 productos del total de 135 recogidos en el análisis (el 42,9%) y Dia, con 52 subidas entre los 125 precios registrados (el 41,6%).
En Mercadona, Dia y Alcampo aumenta el número total de alimentos que se han encarecido con respecto a noviembre. Pero en Hipercor, Aldi, Eroski e Hipercor ha disminuido el porcentaje de precios con subidas en el último mes, mientras que en Lidl se ha mantenido.
SUBIDAS EN ACEITE, FRUTAS Y VERDURAS
Del total de 517 precios en los que Facua detecta una subida en 174 productos que se corresponden a frutas o verduras (el 33,6% del total), 100 son aceites de oliva (el 19,3%) y 77 arroces y pastas (el 14,9%).
Por su parte, se identifican 63 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 12,2%) y 47 entre las legumbres (un 9%). Las 56 subidas restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.
En Mercadona, la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen extra de la marca 'Hacendado' pasa de 16,75 euros a principios de año a 27,60 euros en diciembre, un aumento del 64,7%. En Lidl, el envase de cinco litros de aceite de oliva suave ‘Olisone’ se encarece un 52,3% (de 23,59 a 35,99 euros). En Dia, el aceite de oliva virgen extra hojiblanca marca ‘Dcoop’ pasa de 6,45 euros en enero a 12,45 euros actualmente, lo que supone un aumento del 93,2%.
En Hipercor, el producto que más se ha encarecido entre los analizados es el litro de aceite de oliva suave marca ‘La Española’, que pasa de 7,34 euros a primeros de año a 14,50 este mes de noviembre, lo que supone una subida del 97,5%. En Alcampo, la garrafa de cinco litros de virgen extra 'Carbonell' se encarece un 133,2% en lo que va de año (de 25,72 a 59,99 euros).
Además, en Aldi, la asociación detecta un aumento del precio del 120,7% en el litro de aceite de oliva Carbonell, pasando de 5,43 a 11,99 euros. En Eroski, el litro de aceite de oliva ‘Hojiblanca Coosur’ cuesta en octubre 14,50 euros, cuando en enero su precio era de 5,69 euros (encarecimiento del 154,8%). En Carrefour, la garrafa de cinco litros de aceite de oliva virgen marca Carbonell es ahora un 142,2% más cara que a principios de año, pasando de 26 euros en enero a los 63 euros actuales.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2023
CAG/mjg