Cumbre Clima. Al Gore: “La respuesta al cambio climático no sólo vendrá de París, sino de los inversores”

- Las empresas de combustibles fósiles podrían perder dos billones de dólares en la próxima década, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos y fundador de la ONG Climate Reality Project, afirmó este jueves en la Cumbre del Clima de París que la solución al cambio climático no pasa exclusivamente por el acuerdo que los negociadores de 195 países alcancen en la capital francesa, sino también de los inversores.

"La respuesta al cambio climático no sólo vendrá del acuerdo que los gobiernos nacionales firmen en París, sino de la comunidad de inversores”, apuntó Al Gore al inicio de un acto sobre las inversiones a largo plazo en activos con combustibles fósiles, organizado por las ONG Ceres y Carbon Tracker Initiative, formados por especialistas financieros en proyectos sostenibles.

Al Gore, Premio Nobel de la Paz en 2007 y ganador del Óscar al mejor documental ese mismo año con ‘Una verdad incómoda’, puso como ejemplo del actual impulso a las tecnologías limpias que el inversor Warren Buffet acordara recientemente un precio de compra de la energía de una planta solar de Estados Unidos en 0,0387 dólares por kilovatio, lo que supone la electricidad más barata disponible en cualquier parte de este país.

Por otro lado, ‘think tanks’ o grupos de expertos en inversiones sostenibles advirtieron hoy en la Cumbre del Clima de París sobre los riesgos de apostar por activos en carbono e instaron a una transición más rápida de la economía mundial hacia emisiones bajas en carbono, al tiempo que señalaron que una revolución de tecnología limpia está en marcha y es imparable.

Así, el director general de Carbon Tracker Initiative, Anthony Hobley, presentó un estudio que señala que las empresas de combustibles fósiles se arriesgan a perder 2 billones de dólares (1,8 billones de euros) en proyectos no rentables en la próxima década si continúan llegando sus negocios como ahora.

El informe indica que las empresas dedicadas a los combustibles fósiles se enfrentan a “una tormenta perfecta” en sus inversiones ante la futura apuesta por las energías limpias para limitar el calentamiento del planeta por debajo de 2ºC respecto de la era preindustrial. “No se necesitarán nuevas minas de carbón, la demanda de petróleo llegará a su máximo alrededor de 2020 y el crecimiento del gas va a defraudar las expectativas de la industria”, apunta.

El estudio añade que “si la industria malinterpreta la demanda futura por subestimar la tecnología y los avances legales, puede llevar a un exceso de oferta y crear una pérdida de valor de los activos”. “Aquí es donde los accionistas deben preocuparse de que nunca pueden recibir los retornos esperados”, añade.

De hecho, recalca que Estados Unidos tiene la mayor exposición financiera de proyectos de combustibles fósiles en riesgo de convertirse en “activos varados” (412.000 millones de dólares), por delante de Canadá (220.000), China (179.000), Rusia (147.000) y Australia (103.000).

Además, entre un 20 y un 25% de la inversión potencial de las grandes petroleras y empresas gasísticas no será necesaria en un escenario de un máximo de 2ºC más de temperatura global a finales de este siglo.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2015
MGR/caa/pai