20-D. El PP creará un único organismo de reclamaciones a la banca e incrementará el control de las “cláusulas abusivas” en hipotecas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa electoral del Partido Popular incluye en su bloque económico incrementar el control de las “cláusulas abusivas” en los préstamos hipotecarios, asegurando que los clientes conozcan con precisión las obligaciones que asumen y que sus derechos “quedan perfectamente protegidos”.
Además, si el PP se mantiene en el Gobierno se compromete a crear un único organismo de atención de reclamaciones y resolución de diferencias para los usuarios de servicios financieros.
En el texto con el que el PP concurrirá a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, la formación que preside Mariano Rajoy defiende el proceso de reestructuración del sector financiero que se ha llevado a cabo en los últimos cuatro años y que permite a la banca cumplir su misión de dar crédito a familias y empresas.
El PP mantendrá las medidas en el ámbito financiero que, asegura, han servido para dar “protección” a los deudores en situación de especial vulnerabilidad durante el tiempo necesario para amortiguar los efectos de la crisis económica en estos hogares.
Por otra parte, se facilitará que clientes bancarios cuenten con información “puntual” a través de medios electrónicos, por ejemplo respecto de las situaciones que puedan dar lugar a un descubierto y que supondrían un coste no previsto.
Los populares apuestan también por establecer un marco jurídico que regule las microfinanzas, por promover fórmulas para favorecer la formación financiera en colegios y universidades y por regular la situación jurídica de los Inspectores de Entidades de Crédito, como cuerpo profesional con unas características análogas a las establecidas para el personal funcionario de carrera de la Administración General del Estado que desempeña funciones similares.
Desde el PP se aboga, en todo caso, por potenciar adicionalmente las formas de financiación alternativas a la bancaria, como las emisiones de renta fija, las plataformas de financiación participativa o el capital riesgo.
VIVIENDA
En el programa popular se recoge, en otro orden de cosas, la puesta en marcha de un nuevo Plan de Vivienda 2017-2020, “donde se sigan impulsando las políticas de alquiler para las familias más desfavorecidas, se continúen potenciando las ayudas a la rehabilitación de edificios y se consoliden actuaciones de regeneración y renovación urbanas”.
Se impulsará también un nuevo Plan Nacional de Rehabilitación de Vivienda, fomentando la mejora y el desarrollo de nuestros núcleos urbanos y rurales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
El equipo de Rajoy incluye una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, para posibilitar que las asignaciones al fondo de reserva de las comunidades de propietarios también puedan ser destinadas a las obras de mejora de accesibilidad a las viviendas. Asimismo, se promoverá que las ayudas para este tipo de actuaciones puedan llegar hasta el 70%.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2015
BPP/gja/caa