La OCU comprueba que apenas hay rebajas en el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’
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La Organización de Consumidors y Usuarios (OCU) denunció este martes que “apenas” hay rebajas en el ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’, tras analizar los precios de más de 1.500 productos durante los últimos 10 días en las principales tiendas ‘online’.
En una nota, la OCU explica que ha realizado este análisis para comprobar los precios que había antes de la “fiebre consumista” de estos días, ante las ”muchas sospechas” hechas públicas por los consumidores sobre los precios. Concluye que aunque es posible encontrar “chollos puntuales”, los datos medios indican que las cadenas “apenas hicieron rebajas”.
En este sentido, señala que una de las tiendas más implicadas en el ‘Black Friday’, Media Markt, fue precisamente la que menos rebajas hizo, de media un 0%, ya que aunque bajaron el precio del 24% de sus productos, lo compensaron subiendo los de otro 20% de productos.
La compañía que bajó de forma generalizada sus precios (-6,1%) fue la Fnac, ya que un 69% de sus productos costaron menos en el ‘Black Friday’, frente a un 13%, casi todos de Apple, que subieron.
El resto de cadenas, según la OCU, se mueven entre rebajas medias, como El Corte Inglés (-2,6%), Worten (-2,6%), Redcoon (-2%), PCComponentes (-1,7%), Carrefour (-1,7%) o Amazon (-0,9%). Redcoon fue la única de las analizadas que no subió de precio ninguno de los productos monitorizados.
“PURO HUMO”
Además, la organización ha concluido que para el ‘Cyber Monday’ apenas si ha habido descuentos, puesto que seis de las nueve tiendas analizadas subieron de media sus precios.
En concreto, las compañías que bajaron sus precios fueron El Corte Inglés (-0,7%), Andorra Free Market (-0,1%) y Media Markt (-0,3%), mientras que el resto llegaron a incrementar el coste de sus productos, como Fnac (+6,8%), Worten (+1,7%), Redcoon (+0,1%), PCComponentes (+0,8%), Carrefour (+0,2%) y Amazon (+0,3%).
“Lejos de ser especial, en este lunes cibernético la mayoría de cadenas ha optado por recuperar los precios anteriores al ‘Black Friday’”, apuntó la OCU, que denunció a Media Markt ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por incumplir la Ley General de Consumidores y Usuarios en materia de información necesaria en sus ofertas del ‘Black Friday’.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
SMV/caa