Ampliación

Rajoy promete duplicar la reducción del Impuesto de Sociedades a pymes que inviertan en contenidos digitales

- Dotará de conexión ultrarrápida a centros de salud, colegios y bibliotecas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió este martes duplicar la reducción del Impuesto de Sociedades a aquellas pymes que inviertan en contenidos digitales, pudiendo reducir hasta 10 puntos el tipo efectivo; dotar de conexión ultrarrápida a centros de salud, colegios y biliotecas, y aprobar un plan de protección de los menores en la Red.

Así lo anunció Rajoy, que estuvo acompañado por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la inauguración del Foro Internacional de los Contenidos Digitales (Ficod) 2015 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en la que detalló las propuestas del PP en materia de economía e industria digital para la próxima legislatura.

Rajoy destacó que las pymes pagan menos impuestos cuando apuestan por la inversión gracias a las dos reservas de capitalización y nivelación creadas, lo que les permite reducir hasta cinco puntos el tipo efectivo, si bien “el objetivo es duplicar la reducción del Impuesto de Sociedades”.

Además, indicó que otra de las propuestas del PP de ámbito fiscal en el sector digital pasa por la revisión del régimen del capital riesgo en el Impuesto sobre la Renta, que “habrá que hacerla de forma que la progresividad del impuesto no desincentive este tipo de inversiones”.

Igualmente, “en el futuro” se duplicará la deducción para 'business angels', actualmente con un límite de 50.000 euros, para fomentar esta “importante fuente de inversión”, así como mejorar en el Impuesto de Sociedades los incentivos por I+D+i equiparando el tratamiento de la innovación con el de la I+D y elevando límites que permiten la percepción inmediata de estas deducciones.

A su vez, se continuará con la eliminación de cargas administrativas y el impulso de la Administración electrónica, para que todas las gestiones puedan realizarse de forma ‘online’, al tiempo que se favorecerá el acceso de ‘start-up’ y pymes a los procesos de contratación y se impulsará la contratación pública digital mejorando el acceso de pymes a las licitaciones.

INTERNET EN COLEGIOS Y BIBLIOTECAS

“Nos comprometemos a mejorar los servicios públicos a través de las nuevas tecnologías en educación y sanidad”, apostilló Rajoy, para lo que anunció un programa de desarrollo de los servicios de teleasistencia y telemedicina.

En este sentido, se comprometió a generalizar el uso de Internet a velocidad ultrarrápida, y dotar de esa conectividad ultrarrápida a todos los centros de salud, así como “a todos los colegios y bibliotecas de España”, con una conexión a Internet de al menos 100 megabytes por segundo.

De cara a la próxima legislatura, Rajoy anunció que se aprobará un plan de formación de trabajadores en los principales ámbitos de la economía digital, y se introducirán en la formación competencias digitales como la programación o robótica en el sistema educativo, en especial en FP.

La apuesta por Internet de Rajoy también llegará al transporte, de forma que para mejorar la experiencia a bordo en trenes, puertos y aeropuertos, se ofrecerá ‘wifi’ y contenidos digitales, al tiempo que se diseñará un programa para que los establecimientos hoteleros ofrezcan Internet a alta velocidad a los clientes.

PROTECCIÓN DEL MENOR

El líder del PP también dijo considerar “crucial” velar por las garantías y los derechos constitucionales, por lo que prometió trabajar para garantizar un uso de Internet “más seguro” y aprobar un plan específico para la protección de los menores en la Red.

“La economía digital y la innovación deben estar en el centro de las actuaciones futuras”, apuntó Rajoy, quien abogó por avanzar en el desarrollo de plataformas digitales con participación española, la protección del menor y la fiscalidad “neutra y no discriminatoria”.

Entre los compromisos enumerados por el presidente también se encuentra el de universalizar la cobertura de la tecnología móvil 4G y extender la cobertura de redes de muy alta capacidad, y adoptar un plan de conectividad de banda ancha de alta velocidad utilizando el satélite para todos los ciudadanos de zonas rurales con el fin de eliminar la brecha digital.

A su vez, plantea convertir en ciudades inteligentes las localidades con más de 50.000 habitantes, impulsar la inclusión y la alfabetización digital, generalizar el uso de Internet a velocidad ultrarrápida y la presencia de pymes en grandes plataformas de comercio electrónico, y crear un programa integral de apoyo a emprendedores en el mundo digital y acceso a financiación para retener talento.

“GRAN RELEVANCIA”

El presidente del Gobierno subrayó la “gran relevancia” de la industria digital, que “se encuentra en la base de la economía y de cualquier economía moderna, y tira del crecimiento de las mismas", siendo el contenido digital una “pieza clave para el desarrollo de todos”.

En esta línea, valoró su contribución a la creación de empresas y el crecimiento del empleo, ya que “sin innovación es imposible asegurar el crecimiento futuro de la economía, las empresas y el país”.

Como ejemplo de la importancia del sector, Rajoy señaló que el 48,3% de todas las exportaciones españolas de bienes son de contenido tecnológico alto o medio alto, y el ritmo de crecimiento de estas duplica al de las mercancías en su conjunto, con un 9,6% frente al 4,4%.

El candidato del PP a las elecciones generales repasó las principales medidas de su Gobierno en materia digital, que han permitido situar a España es una “excelente situación” respecto a las redes de alta capacidad y ser “el país europeo donde se ha producido un mayor despliegue de fibra”.

En concreto, se han sobrepasado ya los 20 millones de accesos, lo que implica que el 55% de la población española cuenta con cobertura de fibra, frente al 10% de hace cuatro años, al tiempo que el 80% de los españoles dispone de cobertura móvil 4G, cuando era “inexistente” a principios de 2012.

Con anterioridad a la inauguración, Rajoy visitó junto a Soria diferentes ‘stands’ de Ficod, organizado por Industria, a través de Red.es, que celebra su séptima edición para impulsas y fomentar el desarrollo de la economía digital española, para lo que reunirá a más de 100 expertos nacionales e internacionales en contenidos digitales.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2015
SMV/caa