20-D. El PSOE centra sus propuestas sobre infancia en erradicar la pobreza infantil severa
- Las madres en paro disfrutarán de una prestación no contributiva de seis semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, presentó este lunes las medidas sobre protección de la infancia que plantea el partido y dijo que "combatir la pobreza infantil será el eje de actuación de choque y de urgencia que la situación actual reclama".
Para ello, el PSOE se compromete a que en caso de gobernar a partir del 20-D, en el tercer Consejo de Ministros aprobará la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo, que ofrecerá unos recursos mínimos a familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social con el objetivo de erradicar la pobreza infantil en cuatro años.
Para Batet, la actual es una "sociedad fracasada" en esta materia, y considera que "construir un país para niños es construir el futuro", según afirmó en un acto en Madrid para presentar las medidas en favor de la infancia del programa electoral del PSOE.
Tras una crisis económica de "gran intensidad", sumada a una "respuesta equivocada" en Europa y España con políticas de austeridad, Batet sostiene que se ha mermado la "capacidad de los servicios públicos" con un "impacto particularmente negativo" en la infancia. "La infancia es una de las grandes perdedoras de la crisis", por lo que "urge definición de políticas y atención", subrayó la número dos de la candidatura del PSOE al Congreso por Madrid.
El PSOE presenta su programa para los niños con ocho ejes de actuación, divididos en 45 medidas que van desde proporcionar recursos a las familias sin ingresos, con la creación del Ingreso Mínimo Vital, para "eliminar la pobreza infantil severa"; hasta reconocer como "derecho fundamental" en la Constitución el derecho a la protección de la salud.
Entre las medidas, los socialistas proponen incluir la atención temprana infantil como elemento de la Cartera Básica de Salud, así como programas de prevención y detención precoz de discapacidades.
Además, en los primeros seis meses de la legislatura el PSOE se compromete a presentar un informe del Gobierno sobre calidad de vida de la infancia, que servirá de base para la construcción de un pacto parlamentario sobre políticas de infancia.
La secretaria de Bienestar Social del PSOE, Luisa Carcedo, se encargó de presentar en detalle estas medidas ante colectivos sociales como Family Watch y Unicef, que han participado en la elaboración del programa socialista.
Una de las principales medidas, destacó, es ampliar el periodo de escolarización desde los 0 a los 18 años, impulsado y facilitando la ampliación de la oferta pública de plazas y de servicios en todas las enseñanzas, especialmente en la Educación Infantil.
En materia educativa, también proponen eliminar los mecanismos selectivos y de exclusión escolar en el sistema educativo, recuperar las becas como derecho, reducir el abandono prematuro y el fracaso escolar, así como poner fin a los deberes escolares abusivos.
DISCAPACIDAD
Carcedo aseguró que harán "más esfuerzo" para la inclusión de los menores con alguna discapacidad en el ámbito escolar y para ello aprobarán un Plan Nacional de Activación de la Educación Inclusiva de Personas con Discapacidad. Facilitarán los medios técnicos que permitan la eliminación de barreras a niños con déficit auditivo y reforzarán el Foro para la Inclusión Educativa del Alumnado con Discapacidad, dirigido a incrementar el nivel formativo de las personas con discapacidad.
Además, el PSOE quiere desarrollar la prestación no contributiva por maternidad en el ámbito de la Seguridad Social, de modo que todas las demandantes que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva de maternidad disfrutarán de una prestación no contributiva de seis semanas de duración.
Para terminar, Carcedo afirmó que esperan construir un país "amigo de los niños", que deje de ser "hostil" con la infancia, y que el futuro sea "favorable" a la infancia, con el fin de que no se hable "permanentemente" de la pobreza infantil porque ésta sea, como ahora, una "realidad dolorosa", ya que es "bastante sencillo" erradicarla aportando recursos y esfuerzo, y desarrollando planes integrales.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
MML/caa