Cumbre clima. Podemos participará en las "protestas sociales" con motivo de la cumbre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos se sumará a las movilizaciones sociales convocadas en numerosas ciudades de distintos continentes, entre ellas Madrid, con motivo de la Cumbre del Clima que comenzará el próximo lunes París.
Las convocatorias se sucederán durante este sábado y el domingo. Podemos mantiene que es posible detener los “efectos drásticos” del cambio climático con medidas y políticas que hasta ahora no se han acometido, ya que denuncia que los partidos que han gobernando se han comportado como “prisioneros” de las empresas de los sectores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según explicó el partido en un comunicado, los “impactos” del cambio climático “se sienten en todas partes”, desde las islas del Pacífico Sur a Luisiana; de las Maldivas al Sahel; de Groenlandia a los Pirineos.
“La vida cotidiana de millones de personas se ha visto ya perturbada por las consecuencias del cambio climático; por la acidificación de los océanos, por el sumergimiento de las islas del Pacífico Sur, por el desarraigo de refugiados climáticos en África y en el subcontinente indio o por el recrudecimiento de tormentas y huracanes”, aseguran.
Por ello, apuesta por poner en marcha políticas diferentes, ya que “el ecocidio en curso violenta al conjunto de los seres vivos, a ecosistemas y sociedades, amenazando los derechos de las generaciones futuras”.
DESAJUSTE CLIMÁTICO
Estos hechos, denuncia Podemos, “nos golpean de modo desigual: las comunidades campesinas e indígenas, las personas empobrecidas, tanto del sur como del norte, son los más afectados por las consecuencias del desajuste climático”.
Según esta formación, estos sucesos son resultado de décadas de política energética, comercial y financiera orientada a “blindar” los beneficios de las grandes empresas, que han debilitado la capacidad de los gobiernos para hacer frente a la crisis climática.
También de la ineficacia de empresas del sector de los combustibles fósiles y la construcción, multinacionales de la agricultura industrial, instituciones financieras negacionistas del cambio climático y responsables políticos del PP, PSOE y Ciudadanos, que han sido “prisioneros de estos grupos de presión que han puesto continuamente obstáculos para buscar soluciones a esta crisis”.
Por su parte, el partido que lidera Pablo Iglesias confía en que todavía hay tiempo para detener los “efectos drásticos” del cambio climático, ya que a su parecer “tenemos una ocasión única de renovar la democracia y de poner en marcha otro modelo productivo y energético que sirva a las mayorías sociales”.
Además, piden que los gobiernos pongan fin a las subvenciones que se destinan al sector de combustibles fósiles y “congelen” su extracción, renunciando a explotar el 80% de todas las reservas.
En Madrid, el próximo 29 de noviembre a las 12.00, horas, la ‘Marcha mundial por el clima’ recorrerá la calle de Alcalá, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol. Además, un día antes, el sábado 28 de noviembre, el Ayuntamiento de la capital apagará el encendido navideño en torno a las 21.00 horas.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 2015
LDS/gja