Madrid. Ahora Madrid se abstuvo sobre las calles franquistas porque vio “intención electoral” en el PSOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del grupo municipal Ahora Madrid, Rita Maestre, explicó hoy que sus concejales se abstuvieron ayer en la votación para admitir la moción de urgencia del PSOE para renombrar las calles franquistas porque detectaron “cierta intención probablemente electoral” en la iniciativa.
Maestre dio esta explicación en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la Junta de Gobierno como portavoz de la misma que es también. Allí reconoció que la inesperada abstención de Ahora Madrid en la votación para admitir la moción de urgencia, que impidió de hecho su tramitación porque el PP y Ciudadanos tampoco lo aceptaron, causó “cierto problema” con el PSOE, que posibilitó en julio la investidura de la alcaldesa, Manuela Carmena.
Maestre reconoció que el martes por la noche Ahora Madrid había negociado una transacción con los socialistas para sacar adelante la moción, pero explicó que “a lo largo del pleno” de ayer “cambiamos de opinión”, al evaluar “una cierta intención probablemente electoral en el tratamiento de esta cuestión por parte del PSOE.
El pleno de ayer es el último antes de la campaña de las elecciones generales, y quizá también el último antes de los comicios, por lo que el PP y Ciudadanos habrían tenido que tomar posición sobre esta cuestión espinosa y, en caso de no votar a favor, situarse implícitamente en la derecha.
Maestre añadió después que no les gustó que la portavoz socialista, Purificación Causapié, contara su iniciativa a los medios antes de plantearlo en el pleno y que ese detalle y otros les “pareció que revelaba un cierto uso (político) de esta cuestión”. Según recordó, el PSOE podía haber planteado la moción en estos meses pasados, y el que hubiera una denuncia contra el Ayuntamiento por los nombres franquistas de calles, que es lo que alegó Causapié, es “un poco incomprensible” cuando el Gobierno municipal ya ha anunciado su intención de revisar el callejero. En conclusión, los concejales de Ahora Madrid detectaron que “puede haber gente interesada en esto de cara a las elecciones”.
La portavoz municipal expuso que un tema de tanto calado debe debatirse también con estos dos grupos, puesto que han mostrado su intención de participar, y que de hecho el Gobierno ya está trabajando en el cambio del nomenclátor con las asociaciones de vecinos, para ver cómo se puede perjudicar lo menos posible a los residentes.
Por tanto, Maestre prometió que el tema se tratará en el siguiente pleno, cuya fecha no pudo precisar si será anterior o posterior a las elecciones. Respecto a los presupuestos, que también se debaten en diciembre y para cuya aprobación Ahora Madrid necesita el apoyo del PSOE, la portavoz dijo que no cree que el desencuentro de ayer comprometa el acuerdo, puesto que ambas fuerzas están de acuerdo en su “filosofía de ingresos y gastos”, y ello no debería modificarse por el incidente de ayer.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2015
KRT/gja