Madrid. C’s apoyará cambiar los nombres de calles franquistas tras obligar el PSOE a posicionarse a los grupos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, avanzó hoy que su grupo votará a favor de abrir un proceso de cuatro meses para eliminar las referencias al franquismo del nomenclátor de la ciudad, tras introducir el PSOE una moción de urgencia en el pleno ordinario de noviembre que obligará a los grupos a posicionarse a un mes de las elecciones generales.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Ayuntamiento, la portavoz socialista, Purificación Causapié confirmó que cuentan con el apoyo de Ahora Madrid para sacar adelante la propuesta, que marca un plazo de cuatro meses para estudiar qué calles hay que cambiar de nombre, y a partir de ahí ejecutar las sustituciones.
También dejó caer que no sabe qué harán el resto de grupos: PP y Ciudadanos. Ella negó que la iniciativa sea electoralista sino que se limita a hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica, y justificó el introducir la moción de urgencia por haber tenido conocimiento ayer de una denuncia contra el Ayuntamiento por los nombres de calles franquistas.
“La Ley de Memoria Histórica no tiene por qué esperar más a ser aplicada en sesta ciudad y este país. Es lo natural”, explicó, reconociendo que no sabe cuántas calles hay susceptibles de renombrar ni cuánto costaría el cambio, precisando que la iniciativa se referiría a los nombres de calles que más directamente ensalcen motivos del franquismo.
“Aquí ho hay bandos. O se está con la democracia o se está con la dictadura”, enfatizó, avanzando que promoverá que participen las asociaciones de vecinos y por la memoria histórica, en las que el Gobierno municipal pensaba delegar la iniciativa, pues no consideraba prioritario acometer el cambio.
A continuación, Villacís sí calificó de “estrategia electoralista” la iniciativa del PSOE y afirmó que ni este grupo ni el de Ahora Madrid han contactado con Ciudadanos para presentarla o negociarla; en su opinión, porque tienen “prejuicios hacia su formación”. La portavoz anunció que primero va a pedir que le expliquen la “urgencia” de introducir este tema en el pleno, sin posibilidad de enmiendas. “Me llama la atención el perfil conciliador del que presumen algunos”, enfatizó.
Ahora bien, si se somete a votación, Ciudadanos votará a favor de la moción, frente a la abstención por la que otros grupos municipales de este partido se han decantado. “Por supuesto que respetamos a las víctimas, ¿cómo no lo vamos a hacer si somos humanos?; por supuesto que condenamos la dictadura, y por supuesto que entendemos que como administración no podemos valorar si hay que cumplir o no las leyes. La ley está ahí. No vamos a hacer como otros gobiernos que dicen que hay que desobedecer las leyes. Ciudadanos va a ser responsable”, garantizó.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
KRT/gja