20-D. Errejón asegura que los votantes tienen que "hacer pagar" a Rajoy su ausencia en el debate ‘a cuatro’
- Le dice al jefe del Ejecutivo que debatir "va en el sueldo" del presidente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario Político de Podemos, Iñigo Errejón, aseguró este miércoles que los votantes tienen que “hacerle pagar” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que se esconda” en el debate ‘a cuatro’ que se celebrará en 'prime time' el 7 de diciembre y en el que participarán los líderes y candidatos a la Presidencia del Ejecutivo de PSOE, Ciudadanos y Podemos. Por parte del PP acudirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Errejón se refería así al debate que se celebrará el primer lunes de campaña electoral, que será organizado y emitido por el grupo Atresmedia. Dijo que, “por desgracia”, no le sorprende la ausencia del jefe del Ejecutivo, ya que es “el presidente del plasma” y el que siempre ha jugado a la “estrategia de esconderse”.
“Los debates en campaña son un buen momento para confrontar proyectos”, determinó el 'número dos' de Podemos, para asegurar que el PP, más que ningún partido, está obligado a “rendir cuentas” en los debates, sobre todo ahora que se aproxima el final de la legislatura.
No obstante, afirmó que Rajoy no está a la altura del momento político que se está viviendo y que los ciudadanos “se merecen un presidente que no se esconda”. Es por ello que pidió a todos los votantes que deberían “hacerle pagar en las urnas” esta actitud.
“VA EN EL SUELDO”
Por otro lado, aunque de manera irónica, dijo que no le extraña que no quiera ir Rajoy a este debate después de una legislatura que ha estado plagada de “ineficacia”, a pesar de que asistir a los debates “va en el sueldo de presidente”.
Preguntado sobre si se debería regular por ley los debates electorales, Errejón consideró que eso “es peligroso” porque es “difícil” poner en un texto legal “cómo se va a ir moviendo la sociedad del futuro”, ya que estos debates tienen, a su parecer, mucho que ver con el momento social que se dé en cada final de legislatura.
Por este motivo, reiteró que el mejor blindaje que se puede hacer en este sentido es “pasar factura electoralmente a quienes no quieren debatir”.
Por último, como politólogo, argumentó que es verdad que los debates electorales “mueven poco voto”, aunque dijo que los sociólogos tampoco fueron capaces de vaticinar la irrupción de Podemos como partido político hace año y medio.
“Hay una inmensa cantidad de voto disponible, pero que no mira estas elecciones con apatía, sino con interés”, manifestó sobre el porcentaje de indecisos. Agregó que en un momento de volatilidad como el actual las campañas electorales cuentan mucho y los debates “son un elemento de salud democrática”.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2015
LDS/gja