Enagás finaliza el proceso de inertización del almacenamiento subterráneo Castor

MADRID
SERVIMEDIA

Enagás comunicó este lunes que ha finalizado el proceso de inertización del almacenamiento subterráneo de Castor para su ibernación, cumpliendo así con lo encomendado por el Gobierno a través del Real Decreto-ley 13/2014, por el que se adoptan medidas urgentes en relación con el sistema gasista y la titularidad de centrales nucleares.

Según informó la compañía, la etapa da inertización ha sido finalizada y actualmente no hay gas en superficie, ni en la plataforma, ni en el gasoducto, ni en las instalaciones de tierra.

De este modo, se ha llevado la infraestructura a una situación de presión mínima de gas y se ha evacuado de forma controlada y programada el gas remanente en superficie. Además, se ha realizado el llenado con nitrógeno de las instalaciones de superficie como parte del proceso de aislamiento.

En cuanto a la fase de preservación de los equipos, Enagás asegura que los trabajos en condiciones de seguridad y operatividad ya han sido completados de acuerdo con lo previsto. En concreto, se han preservado todos los compresores, tanto de la planta como de la plataforma; se han protegido los elementos eléctricos y se han engrasado y recubierto con material aislante las válvulas para protegerlas del ambiente marino.

Por último, en la fase 3 de sellado de los pozos se ha comprobado la correcta estanqueidad de cada uno de los 12 pozos del almacenamiento y que las válvulas situadas, tanto en superficie como a 150 metros de profundidad, garantizan la estanqueidad de los mismos. Estos trabajos han sido realizados con el fin de cumplir con las indicaciones del real decreto-ley de no inyectar ni extraer gas para no alterar la estructura del almacenamiento.

"Con las acciones realizadas hasta el momento, Enagás ha cumplido con el objetivo encomendado en el Real Decreto-ley 13/2014 de poner la instalación en condiciones seguras, sin gas en plataforma, gasoducto e instalaciones de tierra; sin alterar la estructura del almacenamiento y realizando las tareas necesarias para el adecuado mantenimiento y preservación de los equipos", puntualiza la compañía.

Por último, recuerda que desde el inicio lo prioritario para Enagás en todo momento "ha sido y sigue siendo la seguridad de las personas, los bienes y el medio ambiente".

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2015
GFM/caa