20-D. El otro Pablo Iglesias de las listas de Podemos tiene 22 años y es activista LGTBI

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, no es el único con este nombre en las listas que el partido morado presenta a las elecciones generales del 20 de diciembre. El otro Pablo Iglesias, candidato número cuatro por Badajoz, tiene 22 años y es activista del colectivo LGTBI en Extremadura.

En declaraciones a Servimedia, este joven estudiante recuerda un sinfín de anécdotas por la coincidencia de su nombre con el del líder estatal de Podemos. Asegura que casi todas se suceden por Twitter, ya “que al ser una red social estamos mucho más expuestos y la probabilidad de confusión se multiplica”.

Explica que estas confusiones le llegan tanto de usuarios ‘trolls’, es decir, informatizados, como de personas de “extrema derecha”, de quienes ha recibido acusaciones “bastante peculiares”.

Asegura por ejemplo que han llegado a llamarle “castrocomunista” y que él, consciente de que su nombre y apellido son iguales que los del secretario general de su partido, “les seguía el rollo”. En muchas ocasiones, añade, al darse cuenta del error, los usuarios de esta red social le han llegado a pedir perdón "avergonzados" por sus palabras dirigidas al Pablo Iglesias equivocado.

Admite que en el fondo se ríe de estas situaciones, ya que se siente “orgulloso” de su nombre “no sólo por mi tocayo actual, sino por el Pablo Iglesias histórico, que fue uno de los primeros líderes políticos en este país en luchar por los derechos de los trabajadores y por la democracia”. Sobre si los dos Pablo Iglesias coincidirán en algún mitin de la campaña electoral de Podemos en Extremadura -todavía por cerrar-, asegura que si es así “dará lugar a muchas más confusiones y bromas”.

EL "POTENCIAL" DEL LÍDER

Precisamente de su tocayo destaca varias cosas. La mayor parte de su “potencial”, dice, “lo concentra en un gran carisma y, sobre todo, en saber ser cercano y conectar con la gente, que es algo muy positivo y va en contraposición con lo que vienen siendo los políticos tradicionales”.

Este joven estudiante de 22 años tiene una trayectoria política muy similar a la del líder de Podemos. Coinciden en haber participado en distintos movimientos estudiantiles y sociales, aunque Pablo Iglesias Fernández es un firme defensor del movimiento LGTBI, que engloba a Cogam, Transexualia, Chrysalis, Fundación Triángulo Madrid, Fundación Daniela, El Hombre Transexual, Arcopoli y Fundación 26 de Diciembre.

Sus principales reivindicaciones en este sentido pasan por la aprobación de una ley integral contra la LGTBIfobia a nivel estatal, como las aprobadas en Cataluña o Extremadura. “También potenciar la educación en diversidad afectivo-sexual, garantizar la reproducción asistida a mujeres bisexuales y lesbianas, elaborar un Plan de Salud Sexual en prevención y sensibilización del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual, y la aprobación de leyes integrales de despatologización que garanticen los derechos del colectivo ‘trans’”, explica.

Pese a su juventud, concurre como número cuatro por la lista de Podemos en Badajoz y asegura que su empatía con esta formación radica en la posibilidad “de poder articular un cambio en nuestro país que devuelva la ilusión y la esperanza a la ciudadanía en que las cosas se pueden hacer de otra manera, en que podemos poner las instituciones al servicio de la gente”.

“La mayor parte de las propuestas de Podemos encajan con la sociedad, ya que son propuestas en beneficio de la ciudadanía. Entre ellas puedo destacar la defensa de los servicios públicos, las medidas contra la corrupción y para la transparencia, las medidas para la inclusión de los colectivos más desfavorecidos, y también aquellas para crear empleo y desarrollar un nuevo modelo productivo”, afirma.

Además, dice compartir plenamente la “responsabilidad” que ha demostrado Podemos en la lucha contra el terrorismo internacional desde que tuvieron lugar los atentados de París el pasado 13 de noviembre.

Las medidas propuestas en este terreno por Podemos, que han sido enviadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que incluyen propuestas como cortar las vías de financiación del Estado Islámico, “demuestran que además de ganar el país también podemos gobernar para la gente de forma responsable”, indica.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2015
LDS/caa