Una campaña de donativos sociales llega a España tras la ola consumista del fin de semana

- #GivingTuesday busca promover la acción de dar a través de las donaciones y el voluntariado a más de 180 proyectos

MADRID
SERVIMEDIA

Una campaña de solidaridad y donativos para proyectos sociales llega a España este martes tras la ola consumista del fin de semana por el BlackFriday, el día del año que mayor gasto genera en compras por los descuentos prenavideños de los comercios y grandes almacenes.

El contrapunto a este consumismo es el #GivingTuesday, que por primera vez se celebra en España el 1 de diciembre, un movimiento global de solidaridad promovido por 17 ONG y entidades sociales con el objetivo de fomentar la acción de dar a través del voluntariado o donaciones a los 180 proyectos inscritos de más de 100 organizaciones diferentes.

Este movimiento es un llamamiento a la sociedad más allá de las campañas de Navidad y tiene su origen en Estados Unidos, a modo de respuesta al exceso de consumismo que se produce en las jornadas previas del BlackFriday y el CyberMonday, 27 y 30 de noviembre, respectivamente.

#GivingTuesday pretende incentivar la donación 'online' y el voluntariado a través de su página web y de las redes sociales, donde se pueden ver todos los proyectos que necesitan de una colaboración: 'www.givingtuesday.es'.

Cualquier persona, familia, fundación, organización social, institución pública, escuela, universidad o empresa puede unirse al movimiento y proponer su proyecto, sin ningún coste, para que los potenciales donantes lo conozcan. También puede ayudar con la difusión de #GivingTuesday porque es básicamente un movimiento generado por y a través de las redes sociales.

En España hay 17 organizaciones de ámbitos diversos con más de 60 proyectos que se han sumado al primer #GivingTuesday: Asociación Española Contra el Cáncer, Unicef, Cruz Roja Española, Educo, Aldeas Infantiles SOS España, WWF, Médicos Sin Fronteras, Fundación Josep Carreras, Oxfam Intermón, Acción contra el Hambre, Plan Internacional España, Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Médicos del Mundo, Anesvad, Vall d’Hebron Institut de Recerca, Fundación Adsis y Migranodearena.org.

Además, entre los colaboradores hay destacados medios de comunicación que contribuyen a difundir la iniciativa, entre los que figuran CBS Evening News, ABC News, 'USA Today', 'Huffington Post', 'Forbes' y 'The Washington Post' en Estados Unidos y la agencia Servimedia en España.

#GivingTuesday empezó en EEUU hace cuatro años gracias a Y92, una organización cultural y comunitaria de Nueva York, que enseguida recibió el apoyo de la Fundación de Naciones Unidas. Se ha importado a 68 países y cuenta con más de 36.000 organizaciones participantes a nivel mundial.

En 2014, por ejemplo, en Estados Unidos recaudó en el #GivingTuesday 45 millones de dólares en donaciones, el doble que en 2013; y Visa UK procesó 2.500 euros por minuto.

Uno de los pilares del movimiento a nivel global es el apoyo que en ediciones anteriores han mostrado diversos líderes de opinión y celebridades como Barack Obama, Ellen Degeneres, Heidi Klum, Eva Longoria, Jennifer López, Bill Gates, Mia Farrow, Barbra Streisand, Kevin Bacon y Bruce Springsteen, entre otros.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2015
PAI/pai/caa