Baltasar Garzón pide al Consejo de Ministros convertir el Valle de los Caídos en un 'Espacio de Memoria'
- Solicita la salida de los cuerpos de Franco y Primo de Rivera y la supresión de la simbología franquista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz han presentado por Registro ante el Consejo de Ministros un escrito de Derecho Fundamental de Petición (artículo 29 de la Constitución), instando a la reconversión del Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria de las Víctimas. También se ha abierto una petición en 'Change.org' para que todos aquellos que lo deseen puedan adherirse.
Los letrados solicitan, asimismo, la salida de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, la supresión de la simbología franquista y de los actos conmemorativos que se practican en el propio Valle de los Caídos, que pueden incitar al odio.
Asimismo, instan a arbitrar exhumación e identificación de los restos de las víctimas y la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria, para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo y a sus familiares, como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral.
"Aún hay muchos tics y reticencias respecto al franquismo. La delegada del Gobierno ha dicho que el homenaje de la Fundación Francisco Franco es legal. No estoy de acuerdo, es como si en Alemania se diera un homenaje a Hitler. Se exhibe impúdicamente el franquismo, como en el caso del Valle de los Caídos. Falta madurez democrática", explicó Garzón a Servimedia.
El escrito solicita la anulación y derogación de las normas de creación de la Basílica y de La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que datan de 1940 y 1957 respectivamente, ya que, en su opinión, contradicen la Constitución española y el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. La anulación consideran deberá extenderse, "expresamente, al preámbulo y a todos aquellos preceptos que se refieren a la naturaleza y justificación del monumento y del lugar, así como a la utilización y destino del mismo, que imposibiliten su consideración como instrumento de reconciliación".
Refiere el escrito que ambas normas “responden a la misma idea de exaltación de la dictadura franquista y todo lo que la misma comportó para las víctimas de la misma. La afirmación de que el monumento respondía al sentido de la unidad y hermandad de los españoles y, por tanto, era una ofrenda a todos los caídos, no responde a la realidad, por cuanto en dicho monumento se encuentra ubicada la tumba del propio dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera; se erigió con el trabajo esclavo de miles de presos la propia idea y construcción es en exaltación de la dictadura y del propio dictador, los símbolos son los de la dictadura, y la inhumación de las víctimas del franquismo se realizó sin conocimiento ni autorización de las mismas, lo que implicó una nueva revictimización para éstas”.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2015
MAN/gja