Fundación ONCE aboga por trabajar en ‘smart cities’ accesibles para todos

MADRID
SERVIMEDIA

Las ciudades inteligentes, ‘smart cities’, deben incluir la variable de la accesibilidad con el objetivo de que realmente sean unos entornos inclusivos diseñados para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad, ya que, según explicó hoy Jesus Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, “no se puede dejar de lado a un colectivo que supone el 10 por ciento de las población mundial".

Hernández indicó que ,además, el diseño para todos no sólo beneficia a las personas con discapacidad sino a otros colectivos, como por ejemplo el de las personas mayores”. Hernández hizo estas declaraciones durante la celebración del Congreso sobre Ciudades Inteligentes que se celebra en Barcelona.

El responsable de Fundación ONCE puso de manifiesto como hace 25 años “se hablaba de eliminación de barreras arquitectónicas, pero ahora se habla de accesibilidad universal y de un diseño centrado en el ser humano, y por ello trabajamos en mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad”. “El trabajo que estamos desarrollando está dando sus frutos, lo demuestra el hecho de que España está a la cabeza en materia de accesibilidad a nivel internacional”, señaló.

Además de la intervención de Jesús Hernández, la presencia de Fundación ONCE ha estado acompañada de ILUNION Tecnología y Accesibilidad, participando también con un stand en el congreso.

El objetivo del evento es el de compartir el conocimiento, destacar oportunidades de negocio y sentar las bases sobre cómo crear y gestionar las ciudades del futuro, para que sean más sostenibles, eficaces y verdes.

Así, Fundación ONCE ha presentado su visión de cómo debería ser una ciudad para todas las personas, teniendo en cuenta las diferentes capacidades de sus ciudadanos y habitantes bajo el principio de la accesibilidad.

El concepto Smart Human City impulsado por Fundación ONCE y el Grupo ILUNION tiene en cuenta todos estos conceptos anteriormente mencionados, colocando al ciudadano en el centro de todo, haciéndole partícipe desde el inicio en el diseño de todos los productos y servicios puestos a disposición de la comunidad.

La planificación de las ciudades, la gestión de sus entornos y servicios, así como el diseño de las aplicaciones y servicios TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que se pondrán a disposición de los ciudadanos deben realizarse teniendo en cuenta los principios de accesibilidad universal y diseño para todos, pensando en que los usuarios finales van a ser las personas y facilitando tanto la utilización de las aplicaciones como los servicios a los que se podrá acceder a través de ellas.

(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
JAL/gja