Cataluña. Rivera pregunta: “¿Existe un Urkullu catalán?”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, lanzó hoy la pregunta al entorno de Convergencia Democrática de Cataluña: “¿Hay alguien ahí? Existe un Urkullu catalán?”. Aludía así a la posibilidad de que alguien retome en ese partido el testigo del catalanismo moderado, porque a su modo de ver lo que reflejan las dudas a pactar con la CUP y romper la legalidad es sólo “miedo a perder la silla”.
Rivera hizo estos comentarios en el Foro ‘El Mundo’, donde defendió que el Gobierno central está “haciendo las cosas de una manera razonable, poco a poco”, en la respuesta jurídica al desafío separatista, sin apretar el “botón rojo” del artículo 155 de la Constitución y la suspensión de la autonomía catalana. Para el líder de C’s, “la pelota está en el tejado de Mas” y los independentistas, a quienes acusó de poner en riesgo el autogobierno catalán.
Rivera aseguró haber “perdido todas las esperanzas” de que Mas se reforme y vuelva a la normalidad, por lo que le parece “alucinante” que el PSC esté dispuesto a investirle si renuncia al proceso de secesión. Él contrapuso las cuatro condiciones de Ciudadanos: que Mas no sea presidente, que Junts pel Sí no se eche en manos de la CUP, que Convergéncia limpie su corrupción y renunciar a cualquier proceso separatista.
En ese sentido, sobre los descontentos que han surgido en el propio Gobierno catalán y Convergéncia por la deriva de ruptura e ilegalidad que supone el inicio del proceso de desconexión, Rivera preguntó: “¿Hay alguien ahí? ¿Existe un Urkullu catalán”. Se refería así al nuevo enfoque pactista y no rupturista que el lehendakari ha dado al nacionalismo vasco en los últimos años.
Para el presidente de Ciudadanos, lo que hay en el entorno de CDC es “miedo a perder la silla”, y “están buscando unas solución para perpetuar el poder convergente”.
TARRADELLAS O CAMBÓ
Por lo demás, dijo que no ve en el catalanismo actual nadie capaz de volver a la negociación democrática, a nadie como el expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas o el líder de la Lliga Regionalista Francesc Cambó, histórico líder del nacionalismo durante la Restauración a cuyo enfoque pactista está apelando en las últimas semanas Ciudadanos.
“Espero que surja; si no, la otra opción es ganarles las elecciones”, concluyó Rivera, quien insistió en que “sería estratégico para España que Ciudadanos pudiera ganar las elecciones generales en Cataluña” el próximo 20 de diciembre.
A preguntas posteriores, el líder de C’s negó que la solución sea retirar las competencias educativas la Generalitat, pues no serían problema si la presidenta fuera Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en CAtaluña: “No es un problema de competencias sino de ser competente y ser leal”.
Tampoco ve que la solución sea convocar un referéndum vinculante de autodeterminación, como propone Podemos, puesto que se exigiría realizarlo cada cuatro años, y, además, “cuando uno se abre ese debate no lo cierra nunca”, puesto que Barcelona y Tarragona, por ejemplo, tambié podrían reivindicar su derecho a quedarse en España o no.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2015
KRT/gja