LOS 523 KILOS DE COCAINA INCAUTADOS EN ZARAGOZA IBAN DESTINAOS A MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 523 kilos de cocaína interceptados el pasado miércoles en un peaje de la autopista A-2, a unos 30 kilómetros de Zaragoza y pertenecientes al cártel de Cali (Colombia), iban destinados a Madrid, según aseguró hoy en rueda de prensa Agutín Ariznavarreta, jefe superior de Policía de la capital aragonesa.
Según Ariznavarreta, los agentes que han intervenido en la denominada "Operación Alameda" conocían desde hace varios meses las actividades de una red nternacional dedicada al tráfico de cocaína a gran escala, que utilizaba un entramado de empresas para transportar importantes alijos de droga desde Colombia.
No obstante, la "estrategia policial" aconsejó intervenir el cargamento antes de su llegada al destinatario residente en Madrid, por lo que se desconoce su identidad y las actividades que pueda desarrollar, tanto fuera como dentro de la organización narcotraficante.
La "Operación Alameda", llevada a cabo mediante la colaboración de la seccón de Estupefacientes de las Jefaturas Superiores de Policía de Barcelona y Zaragoza, ha supuesto finalmente la incautación de un total de casi setecientos kilos de cocaína de gran pureza (523 kilos en Zaragoza y 168 en Barcelona), así como la detención de un total de nueve personas.
Los detenidos en Zaragoza son John James A.D., de 28 años; Alvaro M.V., de 39; Manuel C.G., de 45, y Ricardo C.G., de 54. Los dos primeros, de nacionalidad colombiana, son considerados los encargados del cartel de Cali paa supervisar la operación de narcotráfico y viajaban en un automóvil que precedía al camión que transportaba la cocaína cuando fue detenido en la autopista A-2.
Respecto a los dos últimos, éstos iban a bordo del ya citado camión y su función en la organización era la de transportistas. El vehículo llevaba además diferentes cargas de material de construcción entre las que se habían ocultado los bidones que contenían los paquetes de cocaína.
Por su parte, la operación policial llevada a cabo en Barelona y que ha quedado ultimada a primeras horas de la madrugada de hoy, determinó la detención de Antonio P.P., de 46 años, con responsabilidades en materia de transportes; Juan C.V., de 37, dedicado a labores gestoras que proporcionaban la cobertura de las empresas utilizadas; Ricardo E.G., de 36, con funciones similares al anterior; Miguel Angel C.Q., de 30, gerente de una de las empresas utilizadas como pantalla; y Joaquín O.P., de 50 años, organizador de los miembros españoles de la banda.
Los 16 kilos de cocaína intervenidos en Barcelona se hallaban almacenados en una nave industrial de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, desde donde se supone habrían de ser distribuídos en territorio catalán.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1997
C