Contaminación. Defensa de la Sanidad Pública exige “una mejora sustancial del transporte público en Madrid”

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) advirtió hoy de que “la contaminación es un grave problema para la salud de la población”, apoyándose en documentación científica que “relaciona el alto grado de contaminación con problemas respiratorios, incremento de crisis asmáticas, cáncer de vías respiratorias y problemas cardiovasculares”, y exigió una “mejora sustancial del transporte público en Madrid”.

Ante la aplicación en la capital de medidas de restricción del tráfico por los altos niveles de dióxido de nitrógeno que se registran, el portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, declaró a Servimedia que “hay una relación bastante estrecha entre los picos de contaminación y el incremento de eventos cardiovasculares, como infartos o anginas de pecho; un riesgo para la salud muy importante sobre el que hasta ahora se había actuado muy poco”.

“Las medidas que se han tomado son razonables", señaló Sánchez Bayle, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora no se había adoptado ninguna, e indicó que “lo que hay que hacer es cambiar el mecanismo de transporte” dentro de la ciudad de Madrid. Opinó que hay que limitar mucho más la utilización de los automóviles y de las motos y fomentar el transporte público, e incluso peatonalizar alguna zona central de la ciudad.

Quizás, añadió, “al Ayuntamiento le ha faltado un poco de pedagogía”, porque sabiendo que esto iba a ocurrir no se ha difundido y explicado suficientemente entre la población, pero una vez puesto en marcha hay que continuar en esta línea y, sobre todo, hay que mejorar el transporte público alternativo. Por todo ello, el portavoz de FADSP concluyó exigiendo que haya una “mejora sustancial del transporte público en la ciudad de Madrid”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2015
NFS/caa