Miguel Ángel Aguilar, sobre su salida de ‘El País’: “Las instituciones son grandes cuando aceptan en su seno a gente crítica”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El periodista Miguel Ángel Aguilar aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación sobre su no renovación como columnista de ‘El País’ que “las instituciones se hacen grandes cuando aceptan en su seno a gente crítica”.
Aguilar pronunció una conferencia en el foro organizado por Nueva Economía Fórum, en la que presentó el nuevo periódico semanal ‘Ahora’, del que es presidente editor.
En el coloquio posterior se le preguntó por su no renovación como colaborador del periódico de Prisa después de unas manifestaciones suyas publicadas en un artículo en ‘The New York Times’ dedicado a la situación de la libertad de prensa en España. Aguilar afirma en ese artículo que los periódicos en España “están en manos de los acreedores” y la situación en ‘El País’ “podría haber alcanzado niveles de censura”.
Aguilar admitió que dijo efectivamente eso al corresponsal del ‘Times’, y acepta que son palabras que pueden haber “molestado” en la dirección de ‘El País’. Pero, en su opinión, “las instituciones se hacen grandes cuando aceptan en su seno a gente crítica, discrepante y disidente”. “El cierre de filas y la adhesión inquebrantable es un camino de perdición”.
“Pongan el oído, escuchen lo que está pasando, a lo mejor algo de eso hay”, aconsejó Aguilar a los responsables del rotativo de la calle Miguel Yuste, “a lo mejor hay que desescalar algunas arrogancias que se han sumado”.
Confesó que algunos amigos le han dicho después de sus declaraciones al ‘Times’ que “por qué no me callé, que hubiera estado más guapo, y seguramente tienen razón, pero lo que pasa es que estamos ya tan convencidos de que somos libres que a veces actuamos como gente libre” y “la defensa de la libertad de expresión tiene un valor multiplicado porque es la que abre el marco para todas las demás”.
Pese a estas reflexiones críticas, Aguilar se enorgullece de haber dejado "cientos de amigos" en ‘El País’ y se va con un balance muy grato de sus 20 años en esa casa en la que ha publicado “más de 2.000 columnas y solo he tenido problemas con dos”. Por eso, promete que ahora no se va a dejar llevar “por el victimato, la cofradía del Santo Reproche o la hostilidad”. “Así se lo he dicho a la defensora del lector de ‘El País’, que se ha interesado por mi caso”, añadió.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 2015
JRN/isp