El Príncipe vuelve a jurar bandera
- Doña Letizia asistirá al acto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Don Felipe volverá este sábado a jurar bandera, 25 años después de pasar por la Academia Militar de Zaragoza, donde, en 1985, recibió su formación como soldado.
Se trata de una tradición en el Ejército de Tierra, que lleva a las promociones a reunirse 25 años después en la academia militar donde se formaron como soldados, y a jurar su amor a España una vez más.
La ceremonia comenzará a las 12.00 horas con la llegada de los Príncipes de Asturias. Tras recibir los honores, ambos se dirigirán a la tribuna de Presidencia del acto.
Tras la entrada de la bandera de España, al son del himno nacional, el Príncipe se colocará el primero en la fila de su promoción pese a no ser el "primeraco", como coloquialmente se conoce al primero de la promoción.
Con uniforme de gala del Ejército de Tierra, y con la gorra en la mano derecha, don Felipe saludará y besará la enseña nacional, igual que hiciera hace 25 años, aunque ahora con el empleo de teniente coronel.
El Príncipe será el único que desfile solo aunque, al igual que todos los demás, se "descubrirá" -pasará sin gorra- ante la bandera, ya que, según indicaron fuentes militares a Servimedia, "nadie" está por encima de la bandera, ni siquiera la Corona, pues la bandera representa a España.
Nada más jurar bandera, el Príncipe volverá a la tribuna presidencial para, junto con doña Letizia, ver cómo sus 215 compañeros juran de nuevo ante la enseña nacional.
Al término, todos los presentes verán desfilar a los actuales soldados que se están formando en la academia. Además, el "primeraco" de la XLIV Promoción, la del Príncipe, regalará al primer estudiante de la promoción una estatuilla de un abanderado de la academia.
Después, el Príncipe volverá a formar con sus compañeros, y será el encargado de dar la orden de "romper filas" a sus colegas de promoción -la mayoría tenientes coroneles aunque hay algunos comandantes.
Esta orden la desarrolla el "número uno" de la Promoción, pero, según fuentes militares, la "cederá" al Heredero de la Corona.
Una vez finalizados todos los actos castrenses, los militares y sus familias, incluidos los Príncipes de Asturias disfrutarán de un aperitivo.
El 11 de octubre de 1985, don Felipe prestó juramento a la bandera constitucional en el mismo patio de armas de la Academia General Militar de Zaragoza que lo hará mañana. En aquella ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el rey Juan Carlos, acompañado del resto de la Familia Real.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2010
MML/lmb