20-D. Recortes Cero-Los Verdes no irá con Podemos, porque "no quiere salir de la OTAN"

MADRID
SERVIMEDIA

Recortes Cero-Los Verdes anunció hoy que no irá con Podemos en las elecciones del 20 de diciembre por considerar que este partido no quiere salir de la OTAN. La formación 'verde', que se autodefine como "la candidatura de la redistribución de la riqueza", comenzará a recoger las firmas necesarias para poder presentarse en las 52 circunscripciones electorales.

El Ateneo de Madrid fue el lugar de presentación de la candidatura Recortes Cero-Los Verdes para las elecciones generales del 20 de diciembre. “Nos presentamos con mucha ilusión y con grandes expectativas”, afirmó el coportavoz del partido y portavoz de Los Verdes–Grupo Verde, Esteban Cabal, quien aseguró que no han parado de crecer desde las elecciones europeas de 2014. “Hemos madurado y estamos preparados para gobernar, venimos a gobernar y vamos a gobernar este país” sentenció.

Cabal aprovechó la ocasión para reclamar mayor presencia en los medios de comunicación, ya que, aseguró, representan una alternativa diseñada para una amplia mayoría social. “Si nos dejáis darnos a conocer y romper ese silencio mediático, vamos a poder recabar el apoyo para conformar gobierno de cambio efectivo”, declaró el portavoz de Los Verdes–Grupo Verde, que equiparó la gestión de Mariano Rajoy con la del dictador Francisco Franco diciendo que “antes teníamos una dictadura militar, ahora tenemos una dictadura financiera, pero se parece mucho”.

REDISTRIBUIR LA RIQUEZA

Nuria Suárez, coportavoz y cabeza de lista en las pasadas elecciones europeas, expuso cinco propuestas para conseguir la redistribución de la riqueza, entre ellas la creación de un salario mínimo de 1.000 euros netos y un salario máximo de 10.000 euros, tanto en el sector público como en el sector privado. Además, proponen la creación de una gran banca pública, una reforma fiscal progresiva, una auditoria ciudadana de la deuda y blindar las pensiones en la Constitución.

Defienden expresamente la unidad de España, ya que “la división solo favorece a los que nos saquean”, pero contemplan la posibilidad de que se celebren referendos siempre que se haga con garantías democráticas y el pueblo esté informado.

Asimismo, se mostraron reacios a integrarse en candidaturas como Unidad Popular de Alberto Garzón o Podemos. En el primer caso, Cabal aseguró que cuando confluyeron con Izquierda Unida los dirigentes de esta formación “incumplieron el 100% de los compromisos firmados". "No queremos hacer el teatro de que esto (Unidad Popular) es una candidatura de unidad popular, porque no lo es, esto es Izquierda Unida y es lo mismo de siempre”, indicó.

En cuanto a Podemos, Nuria Suárez afirmó que les separan algunos planteamientos irrenunciables, ya que el partido 'verde' apuesta por la salida de la OTAN y la salida de Estados Unidos de las bases militares españolas, lo que a su juicio no defiende el partido que lidera Pablo Iglesias.

Por último, Joanen Cunyat, responsable de Relaciones Externas e Internas, agradeció a las personalidades que les han mostrado su apoyo, como el escritor Juan Goytisolo, el actor Héctor Alterio o el teólogo Benjamín Forcano, y recordó que el partido estará presente en la manifestación del próximo sábado en Madrid contra las violencias machistas.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2015
CJC/caa