Entregan 425.000 firmas a Educación contra el borrador de la FP taurina
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Dos representantes de la plataforma La Tortura No es Cultura (Ltnec), Alberto Díez y Beatriz Menchén, entregaron este miércoles alrededor de 425.000 firmas en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte contra el borrador de la FP sobre Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas.
Díez y Menchén registraron en la sede del departamento dirigido por Íñigo Méndez de Vigo un escrito en el que piden a Educación que “proceda a la retirada” del borrador “teniendo en cuenta el apoyo con el que cuenta” la petición de retirada a través de las más de 425.000 firmas recogidas en la web ‘Change.org’ en poco más de dos semanas.
Cerca del 70% de las firmas recogidas proceden de ciudadanos Españoles y el 30% restante de otros países a los que ha llegado la campaña, como Argentina, Venezuela, Chile o Perú.
La petición fue promovida el pasado 18 de octubre por Carlos Moya, quien, por motivos personales, no pudo acudir a la entrega de las firmas. En su lugar acudieron Díez, portavoz de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y Menchén, presidenta de La Voz Animal y que se dedica a recoger animales abandonados, acogerlos, cuidarlos y gestionar su adopción desde 2000.
En su escrito de justificación de la petición, Moya señala que la FP taurina “ya es demasiado”. “Bastante malo es de por sí que la ley que castiga el maltrato animal incluya una excepción explícita cuando el animal maltratado, torturado y ejecutado es un toro de lidia, y que el PP esté tratando de darle al toreo la protección legal de Bien de Interés Cultural”, añade.
Moya denuncia que el Gobierno pretende “perpetuar una tradición en declive creando artificialmente un relevo generacional que ya casi no existe, enseñando a niños de 15 años a torturar animales, poniendo en ridículo la ya dañada reputación de nuestro sistema educativo”.
El borrador de la FP de tauromaquia, enviada por Educación a las comunidades autónomas, prevé que esta titulación se implante en los institutos, colaboraría con escuelas taurinas y duraría unas 2.000 horas, tras las cuales el alumno obtendría un título de FP básica.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2015
MGR/gja