Desestimado el recurso de Globalia y Barceló a la adjudicación de los viajes del Imserso de las islas a Mundiplan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el recurso presentado por Mundosenior, la UTE de Globalia y Barceló, contra la adjudicación del lote de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a las islas Baleares y Canarias a Mundiplan, la UTE liderada por Iberia y Alsa.
Así lo explicaron fuentes turísticas a Servimedia, que indicaron que ahora debe producirse la formalización del contrato por parte del Imserso para que pueda iniciarse la comercialización de estos viajes, proceso que sigue paralizado.
La fundamentación básica de este recurso era que Iberia y Alsa, dos de los miembros de Mundiplan, la UTE que se ha quedado el lote de viajes de Canarias y Baleares, no son agencias de viajes.
Fue precisamente un recurso de Mundiplan, UTE formada también por Gowaii e IAG7, contra la adjudicación inicial de los tres lotes a Mundosenior, lo que ha provocado que todavía no estén a la venta los viajes para esta campaña, comercialización que tradicionalmente empieza en septiembre y permite viajar desde finales de octubre o noviembre.
Este concurso, que es también para la próxima campaña, la 2016-2017, es además prorrogable por dos años más. Contempla la oferta de 938.000 plazas, 41.334 más que en la última campaña.
Uno de los principales argumentos esgrimidos por la UTE de Iberia y Alsa para recurrir la primera adjudicación fue que su oferta es 22 millones más barata que la de la UTE de Globalia, grupo que ha gestionado los viajes del Imserso durante más de 25 años. La mayor diferencia de coste se produce, precisamente, en el lote de las islas.
En el caso de los viajes a las costas peninsulares y el interior, la comercialización arrancará el 11 de noviembre, conforme al calendario de ventas estipulado para ambos lotes por comunidades autónomas.
La reserva de plazas se efectuará en las agencias de viajes autorizadas o a través de la página web de Mundosenior el mismo día en que esté señalado en la acreditación que el Imserso está remitiendo ya a los beneficiarios.
De acuerdo con la oferta del adjudicatario, las plazas de los Lotes 1 y 3 ascienden a 761.883 de las que 620.667 corresponden al Lote 1 y 141.166 al Lote 3. En su conjunto, representa un incremento de más de 136.000 plazas respecto del anterior contrato.
Por su parte, el número de plazas inicialmente previstas en la licitación para el lote de las islas se eleva a casi 274.000, que pueden ser aumentadas con la oferta del adjudicatario.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2015
JBM/gja