Cataluña. Margallo acusa a los independentistas de ejecutar un “golpe de Estado institucional”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, definió este lunes como “una sublevación, un golpe de Estado institucional” la resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP para iniciar el proceso de independencia en Cataluña.
Así se pronunció el ministro en una entrevista a Servimedia con motivo de la publicación de su libro ‘Todos los cielos conducen a España. Cartas desde un avión’, editado por Planeta, en el que Margallo reflexiona sobre España, sus relaciones internacionales y los grandes temas de la política global mediante cartas cruzadas con amigos y colaboradores.
El jefe de la diplomacia española acusó a los promotores de esta declaración de valerse de las instituciones que representan a todos los ciudadanos para promover sus fines y de “partir en dos” a los catalanes y enfrentarlos con el resto de españoles.
Esta es una opinión que Margallo comparte en su libro con el exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué. Ante este desafió, el ministro tiene muy clara cuál debe ser la línea a seguir por el Gobierno: “prestablecer el imperio de la ley y luego ya hablaremos”.
En cuanto a la reforma de la Constitución, Margallo comparte la idea del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que mientras haya un desafío independentista sobre la mesa, ésta no se puede abordar sin disponer del consenso necesario ni del procedimiento a seguir.
El jefe de la diplomacia defendió sus constantes pronunciamientos en favor de la unidad nacional, a pesar de ser ministro de Asuntos Exteriores, asegurando que siempre le ha importado esta cuestión, “por lo que no va a hacer un paréntesis”, por asumir responsabilidades de gobierno, y porque el reconocimiento de una Cataluña independiente depende la ONU y la UE.
Por último, Margallo subrayó que una Cataluña independiente no sería reconocida en el seno de la Unión Europea ni por Naciones Unidas, tal y como advirtió hace unos días en Madrid su secretario general, Ban Ki-moon.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2015
MST/pai