Banco Santander gana 5.106 millones hasta septiembre, un 17,1% más
- En España el beneficio alcanzó los 883 millones, un 64% más
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Banco Santander obtuvo un beneficio durante los nueve primeros meses del ejercicio de 5.106 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,1% con respecto a los 4.361 millones logrados en el mismo período del año anterior.
Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este crecimiento se explica por la mejora de la actividad y los ingresos, apoyados por el "favorable" impacto de los tipos de cambio, ya que la apreciación de la libra y el dólar supera al impacto de la depreciación del real brasileño.
Además, en los diez mercados principales en los que opera el grupo presentan crecimiento en su beneficio, con la excepción de Polonia, donde baja un 7%.
Para la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, la situación económica "continúa mejorando" en la mayoría de los mercados en los que opera, con lo que "confiamos en que nuestro modelo comercial nos permitirá alcanzar todos los objetivos que nos hemos marcado".
El margen de intereses creció más de un 11% y los ingresos por comisiones aumentaron un 6%, mientras que los resultados por operaciones financieras cayeron un 24%. Este mix lleva a que el conjunto de los ingresos crezca un 9%, con lo que el margen neto avanza también un 9%, hasta situarse en 18.229 millones de euros.
Banco Santander cobró a sus clientes 7.584 millones de euros en comisiones durante los nueve primeros meses, un 5,8% con respecto a los 7.172 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Por su parte, las dotaciones para insolvencias restan 7.550 millones de euros al margen neto del grupo lo que supone un 7% menos que hace un año. Este descenso de las provisiones es "determinante" para que el beneficio atribuido ordinario alcance los 5.106 millones, una variación que sería del 12% sin el impacto de la variación de las divisas.
La entidad explica además que este importe no incluye los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil, que se produjo en el segundo trimestre, y que permiten reforzar los ratios de capital.
El 41% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 59% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido (22%), seguido de Brasil (19%), España (13%), EEUU (10%), México (7%), Chile (6%), Polonia y Argentina (4% cada uno) y Portugal (3%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.
En el caso concreto de España, el beneficio atribuido alcanza los 883 millones de euros, un 64% más, siendo la reducción de costes en más de un 2% y la caída de dotaciones en un 41% los factores clave.
MENOS MOROSIDAD
El cuanto al crédito Banco Santander alcanzó los 790.570 millones de euros, un 6% más más que un año antes (7% sin el efecto del tipo de cambio). Además, en los nueve primeros meses de 2015 el grupo ha aumentado su cartera de créditos en 32.600 millones.
En España, el conjunto de la cartera de créditos asciende a 158.181 millones de euros, prácticamente el mismo importe que al cierre de septiembre de 2014. La nueva producción de financiación a empresas crece un 19%.
Así, durante los nueve primeros meses del año, el banco ha facilitado 9.421 millones de euros en financiación a pymes y microempresas, un 22% más.
Mientras, la financiación a particulares crece un 34%, con las hipotecas aumentando a ritmos del 33%, "tasa que no es suficiente para cubrir las amortizaciones que se produce en el periodo, lo que hace que los saldos sigan bajando".
En cuanto a la morosidad, Banco Santander finalizó los nueve primeros mese del ejercicio con una tasa del 4,50%, desde el 5,28% a cierre de septiembre de 2014 y una cobertura del 71,1%, frente al 67,5% de hace un año.
En España la morosidad continúa mejorando trimestre a trimestre, con un descenso acumulado en el año de casi un punto. El grupo contaba a cierre del tercer trimestre con un volumen de riesgos morosos y dudosos de 37.856 millones de euros, casi 4.000 millones menos que hace un año, para los que tiene
constituidas provisiones por importe de 26.918 millones.
Por su parte, los depósitos y fondos también crecieron un 7% durante los nueve primeros meses y suman un total de 755.592 millones de euros.
CLIENTES
La Cuenta 1|2|3 sumaba a finales del trimestre más de 500.000 clientes, de los que 140.000 tenían anteriormente la nómina domiciliada en otra entidad, lo que supone un incremento de mil nóminas al día.
La entidad explica que estos clientes tienen una "fuerte" vinculación con el banco, ya que además de tener domiciliados sus ingresos y gastos, aumentan el uso de otros productos como tarjetas de crédito y débito. De hecho, se han emitido 250.000 para este colectivo.
Así, a cierre del tercer trimestre contaba con 13,4 millones de clientes vinculados, lo que supone un aumento del 3% en un trimestre, y permite avanzar en el objetivo de alcanzar 18,6 millones a cierre de 2018.
Al tiempo, el número de clientes digitales se ha situado en 15,7 millones, un 5% más en el trimestre, y en camino para alcanzar 30 millones a finales de 2018.
(SERVIMEDIA)
29 Oct 2015
GFM/gfm/gja