La UTE de Globalia y Barceló presenta su recurso al concurso del Imserso
- Los viajes a Canarias y Baleares difícilmente llegarán antes del puente de la Constitución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mundosenior, la UTE formada por Globalia y Barceló, anunció hoy que este viernes presenta frente al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales un recurso al concurso del programa de viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para las campañas 2015-2016 y 2016-2017.
Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de la UTE, que indicaron que la fundamentación básica de este recurso es que Iberia y Alsa, dos de los miembros de Mundiplan, la UTE que se ha quedado el lote de viajes de Canarias y Baleares, no son agencias de viajes.
Por ello, desde esta UTE se considera “sorprendente” que el Imserso haya ratificado la concesión a Mundiplan pese a que dos de sus miembros no son agencias cuando el concurso lo exige.
Además, el recurso cuestiona también algunas de las valoraciones hechas en el recuento de los puntos que han permitido adjudicar el lote de las islas a la UTE de Iberia y Alsa.
Con la presentación de este recurso, lo más probable es que este organismo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas paralice el concurso hasta dilucidarlo, lo que demoraría aún más la puesta en marcha del programa.
Como consecuencia, los primeros beneficiarios del programa difícilmente llegarían a los archipiélagos de Canarias y Baleares antes del puente de la Constitución, pudiéndose incluso retrasar hasta principios de 2016.
Por su parte, fuentes de Mundiplan manifestaron a Servimedia que no recurrirán la concesión del lote de viajes correspondientes a la costa peninsular e interior a Mundosenior, por lo que previsiblemente podrían empezar a comercializarse la próxima semana.
Las mismas fuentes indicaron que no tienen intención de presentar el recurso para evitar perjuicios a las personas mayores y al sector turístico, de forma que los viajes puedan iniciarse lo antes posible, para lo cual aseguran estar preparados.
No obstante, añadieron que siguen analizando la resolución para comprobar si en la misma se han respetado los derechos de Mundiplan repecto al resto de lotes y en el caso de que detectem alguna irregularidad se reservan el derecho a utilizar todas las vías legales a su alcance, pero en cualquier caso sin afectar al lanzamiento del programa.
Fue precisamente un recurso de Mundiplan, UTE formada también por Gowaii e IAG7, a la adjudicación inicial de los tres lotes a Mundosenior, lo que ha provocado que todavía no estén a la venta los viajes para esta campaña, comercialización que tradicionalmente empieza en septiembre y permite viajar desde finales de octubre o noviembre.
Este concurso, que es también para la próxima campaña, la 2016-2017, es además prorrogable por dos años más. Contempla la oferta de 938.000 plazas, 41.334 más que en la última campaña.
Uno de los principales argumentos esgrimidos por la UTE de Iberia y Alsa para recurrir la primera adjudicación fue que su oferta es 22 millones más barata que la de la UTE de Globalia, grupo que ha gestionado los viajes del Imserso durante más de 25 años. La mayor diferencia de coste se produce, precisamente, en el lote de las islas.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2015
JBM/gja