La Cruz Roja prevé años de recuperación para los afectados por el terremoto de Nepal
- Este domingo se cumplirán seis meses del seísmo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) advirtió este viernes de que, seis meses después del terremoto de magnitud 7,8 que golpeó Nepal y afectó a cerca de 5,6 millones de personas, los damnificados deben recibir apoyo a largo plazo porque necesitarán años para volver a recuperar las condiciones de vida anteriores al seísmo.
Al terremoto del pasado 25 de abril y las consiguientes réplicas en el valle de Katmandú les siguieron un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter el pasado 12 de mayo. Estos desastres naturales mataron a unas 8.500 personas, en tanto que otros 5,6 millones de vieron obligadas a huir de sus hogares y 26 hospitales y más de 1.100 centros de salud quedaron dañados.
La FICR señaló que pondrá el foco en los próximo meses en el apoyo a la recuperación de unas 700.000 personas en cuatro sectores clave: abastecimiento de agua y saneamiento mejorado, restauración de los medios de vida, rehabilitación de las estructuras de salud y programas de salud para la comunidad, y ayudar en la reconstrucción de viviendas permanentes.
“Los efectos del terremoto se han dejado sentir en el hogar y en la comunidad. La gente ha perdido sus hogares y medios de subsistencia. El suministro de agua a muchas comunidades se han interrumpido y los servicios locales de salud han sido dañados o destruidos. Se necesitarán años para que la vida vuelva a la normalidad", dijo Max Santner, jefe de la delegación de la FICR en Nepal.
Después del terremoto, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó una masiva operación de respuesta de emergencia y obtuvo logros para satisfacer las necesidades inmediatas de los sobrevivientes.
"Nuestros 8.000 voluntarios fueron inmediatamente a la acción con la búsqueda y rescate y primeros auxilios. Distribuimos lonas y mantas de las existencias que teníamos en nuestros almacenes, así como suministros tan pronto como llegaron por vía aérea y por carretera. En total, llegamos a más de 620.000 personas", dijo Dev Ratna Dhakhwa, secretario general de la Cruz Roja Nepalí.
Las sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo apoyaron la operación de socorro con equipos de especialistas y hospitales de campaña equipados con quirófanos y cirujanos, clínicas móviles y equipos autónomos que producen agua y proporcionan la infraestructura de saneamiento.
Por otro lado, la FICR indicó que el invierno se acerca y una de las principales preocupaciones humanitaria es evitar el sufrimiento de las familias que viven en las altas montañas, ya que muchas de ellas perdieron sus casas de paredes gruesas y viven en refugios temporales que ofrecen poca protección contra el frío. Por ello, la Cruz Roja planea dar mantas o subsidios en efectivo a las familias para que puedan comprar ropa de abrigo y mantas.
Además de ayudar a los supervivientes a reconstruir sus vidas, la operación internacional de la FICR pretende mejorar la capacidad de la Cruz Roja Nepalí para responder a futuros desastres a través de la formación profesional específica para los voluntarios y el fortalecimiento de experiencias en la gestión y la reducción del riesgo de desastres.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2015
MGR/caa