Álvaro Nadal considera que España no necesita más puertos, aeropuertos o líneas de alta velocidad
- Afirma que el AVE "será un legado para las generaciones futuras"
(AVISO: esta noticia sustituye a una anterior con idéntico titular)
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El director de la Oficina Económica de La Moncloa, Alvaro Nadal, sostuvo este martes que España no necesita más puertos, aeropuertos o líneas de alta velocidad ferroviaria, aunque afirmó que "políticamente es más rentable cortar cintas".
Así se expresó Nadal en un acto informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en el que fue preguntado por el descenso de la inversión en obra pública en la legislatura, que se sitúa en el 40% desde 2010.
A este respecto, defendió que la obra pública es necesaria cuando existe escasez de infraestructuras, algo que según su punto de vista, "no ocurre actualmente en todos los casos", ya que, según recordó, el Foro Económico Mundial considera que España es el sexto país del mundo con mejores equipamientos.
En esta línea, sostuvo que cuando se construye una infraestructura innecesaria no genera capacidad de producción ni de venta en el exterior, por lo que "no mejora la asignación de los recursos".
Además, consideró que "el fuerte esfuerzo inversor en el pasado no estuvo necesariamente bien planificado porque muchas veces buscaba fijar los fondos comunitarios", que financiaron el 20% de la infraestructura.
IMPORTANCIA DE LA CONSERVACIÓN
Pese a su consideración general, Nadal admitió que "necesitamos determinadas infraestructuras sobre todo en los núcleos más congestionados" como, por ejemplo, conectar los puertos con las carreteras. También incidió en la necesidad de invertir en la conservación de las infraestructuras ya construidas.
Por otro lado, destacó que la actual situación de Aena, con un 49% de capital privado, "hace muy difícil que se hagan aeropuertos innecesarios" porque hay que justificar la rentabilidad económica.
"Es el mejor ejemplo de adónde tiene que ir la decisión sobre la generación de infraestructuras en el país", añadió Nadal, quien defendió la combinación entre la iniciativa pública y la privada. "Es una cuestión que se profundizará en el programa de la próxima legislatura", anunció.
Cuestionado por la rentabilidad del AVE, defendió que se haya diseñado replicando el modelo radial de las carreteras y aseguró que "ni una sola de las líneas tiene pérdidas operativas".
"Todo lo que circula genera beneficios", reiteró Nadal, quien defendió que aunque se necesiten muchos años para amortizar el AVE, "será un legado para las generaciones futuras".
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2015
JBM/pai/gja