El Instituto de la Mujer pide políticas específicas contra el acoso escolar por homofobia y transfobia
- En una guía para prevenir la violencia por cuestiones de identidad y orientación sexual en los colegios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha elaborado una guía sobre el acoso homofóbico y transfóbico en los colegios, en la que recomienda a las administraciones públicas que creen un Plan Estatal contra el Acoso y la Violencia Escolar que incluya expresamente la prevención y la lucha contra la homofobia y la transfobia.
El documento, presentado este lunes en Madrid por la directora del instituto, Rosa Urbón, aboga en la misma línea por la instauración, a nivel estatal y autonómico, de planes y políticas específicas contra el acoso escolar por homofobia y transfobia.
Y estos planes y políticas específicos han de estar respaldados por observatorios que velen por su cumplimiento, prosigue la guía, titulada ‘Abrazar la diversidad: propuestas para una educación libre de homofobia y transfobia’.
En su intervención, Urbón explicó que la pretensión de este trabajo, elaborado con fondos europeos y con la colaboración también del Ministerio de Educación, es convertirse en una herramienta “práctica” y “útil” para prevenir, más que para combatir, el acoso homofóbico y transfóbico en las escuelas.
Y es que, recordó la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, los datos del Ministerio del Interior indican que del total de denuncias registradas en España por delitos de odio, el 40% están relacionadas con la homofobia y la transfobia, y que de ellas, el 25% pertenecen a menores de edad.
A este respecto, la responsable del Instituto de la Mujer señaló también que en España se da una situación “ambivalente” en cuanto a la percepción que tienen los jóvenes sobre este tipo de violencia, ya que si bien la mayoría de ellos dicen ser “tolerantes” con las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (lgbt), tres de cada cuatro confiesan haber presenciado escenas de acoso por motivos de identidad u orientación sexual.
Ante esta situación, el Gobierno ha elaborado la guía presentada hoy, dirigida a los ciclos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de todos los centros educativos públicos, privados y concertados y concebida más para prevenir que para combatir, tal y como señaló Urbón.
El documento, que está ya disponible en la web del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades para todos los centros educativos que lo deseen, cuenta además con el apoyo de un programa de formación que estará también a disposición de todos los colegios y que el Gobierno quiere poner en marcha de manera “inminente”.
GUÍA
Según detalló José Ignacio Pichardo, de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del trabajo, la guía alude a la necesidad de reconocer y conocer el acoso escolar por homofobia y transfobia, ofrece ejemplos de buenas prácticas contra este tipo de acoso en España y fuera de ella y da también una serie de recomendaciones a la comunidad educativa para prevenirlo.
Las recomendaciones, entre las que figura la implementación de políticas específicas contra el acoso escolar homofóbico y transfóbico, son diferentes en el caso de los equipos directivos, los docentes, alumnos, familias y administraciones públicas.
El texto cuenta igualmente con indicadores para detectar episodios de acoso escolar por homofobia y transfobia y con un apartado alusivo a las políticas públicas y recursos jurídicos existentes en las diferentes comunidades autónomas españolas.
En este sentido, el trabajo señala que solo tres comunidades (Cataluña, Extremadura y Galicia) disponen de normativa relacionada con la protección de los derechos de las personas Lgbt, aunque no en el ámbito específico de la educación.
Otras cuatro (Andalucía, Canarias, Navarra y País Vasco) cuentan con leyes en el mismo sentido, pero dirigidas únicamente a personas transexuales. El resto de comunidades, afirma el trabajo, no disponen de normativa en este sentido, aunque sí hay regiones que hablan de la homofobia y la transfobia como posible causa de acoso (Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana).
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2015
IGA/caa