Cepyme alerta de una “ralentización” en la reducción de la morosidad entre empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El Indicador Sintético de Morosidad Empresarial elaborado por Cepyme se redujo cinco décimas durante el segundo trimestre del año, hasta situarse en 91,7 puntos, lo que supone tres puntos menos que en el mismo periodo de 2014.

Esta reducción supone, según la patronal de las medianas y pequeñas empresas, una “ligera ralentización en el ritmo de descenso” de este indicador.

El informe de Cepyme muestra también una reducción de la deuda comercial en mora de 1,3 puntos, hasta el 67,7%. Por el contrario, el periodo medio de pago aumentó una décima, hasta 80,7 días.

En cuanto a la morosidad en función del tamaño de las empresas, el 90% de las medianas afirma tener facturas pendientes de cobro, de las que el 12,2% asegura que tiene más del 20% de sus ingresos pendiente de cobro.

No obstante, este porcentaje de pymes que tienen más de una quinta parte de su facturación sin cobrar se reduce a medida que disminuye el tamaño, hasta situarse en el 5,1% en el caso de las microempresas.

Además, el 11% de las medianas empresas da por perdido más del 10% de su facturación, ya que cree que nunca cobrará las facturas pendientes.

Por sectores, la distribución alimentaria es el que disfruta de las mejores condiciones de cobro, con un periodo medio de 68 días, seguido por el químico (71,8 días) y el agroalimentario (72,5 días).

En el extremo opuesto, la industria textil registra el plazo de cobro más alto, con 96,6 días, seguida de la construcción, con 95,1 días.

Por territorios, ocho comunidades autónomas superan en más de 20 días el plazo legal de pago entre las empresas, destacando el caso de Extremadura, con 101,9 días; Murcia, con 88,8 días; Madrid, con 86,3 días, y Andalucía, con 85,9 días.

Las empresas de la Comunidad de Aragón siguen siendo las que pagan en el menor plazo, con 73,6 días, pese a que se ha incrementado este período en 5 días respecto del trimestre anterior.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2015
MFM/caa