Madrid. El Ayuntamiento desoye a Aguirre y augura que el tiempo le dará la razón en prescindir de las agencias de calificación

MADRID
SERVIMEDIA

El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, desdeñó hoy el aviso de la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, de que prescindir de las agencias de calificación costará 70 millones al Consistorio, y vaticinó que “el tiempo dará pronto la razón a este equipo de gobierno”.

Sánchez Mato respondió así en la rueda de prensa que ofreció con el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, para explicar la decisión del Gobierno municipal de municipalizar los servicios financieros de Madrid, hasta ahora encomendada a una empresa mixta participada en un 51% por el Consistorio y en el 49% restante por Funespaña, perteneciente al Grupo Mapfre.

Sobre otra controvertida decisión del nuevo equipo de gobierno, la de no renovar el conrato con las agencias de calificación Standard&Poor’s y Fitch, Aguirre advirtió de que costará al Ayuntamiento al menos 70 millones de euros, los resultantes de la subida del 'rating' de la deuda madrileña por el Banco Europeo de Inversiones al no contar con las referencias de las agencias de calificación.

Preguntado al respecto, Sánchez Mato atribuyó a esta advertencia “la misma solvencia que otras declaraciones de Aguirre”, a quien reprochó no haber comentado bajadas de calificación reales del bono municipal antes de que llegara ahora Madrid al Gobierno, y sí hacerlo ahora, cuando el Ayuntamiento no va a cancelar ningún contrato, sino sólo a no renovarlo y, según dijo, la decisión no está tomada todavía, pues faltan unos meses para que expire.

El concejal auguró que “el tiempo dará muy pronto la razón a este equipo de gobierno” por no renovar el contrato con las agencias “cuando es un servicio que no vamos a precisar”, puesto que el Gobierno municipal no prevé emitir más deuda. “El dinero de los ciudadanos de Madrid nos merece un respeto infinito”, justificó.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2015
KRT/gja