Madrid. El Ayuntamiento justifica prescindir de las agencias de calificación como gasto superfluo que no beneficia a los ciudadanos
- Aguirre y Villacís recuerdan que los inversores se fían ante todo de dichas agencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid confirmó hoy que se plantea no renovar los contratos con las agencias de calificación Standard&Poor's y Fitch por tratarse de "partidas que no benefician directamente a la ciudadanía" y porque la rendición de cuentas puede hacerse con organismos públicos y la ciudadanía y no "pasar necesariamente por el pago a entidades privadas".
A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento reveló que Fitch ha recibido por sus servicios de este año 50.469,12 euros, mientras que Standard & Poor’s recibirá 56.481,55 euros, y que, por tanto, desde 2002 estos contratos han supuesto un gasto de "más de un millón de euros" para el erario municipal.
El Gobierno de Manuela Carmena enmarcó esta probable rescisión en "su apuesta por la reducción del gasto en partidas que no benefician directamente a la ciudadanía para concentrar todos los esfuerzos en el gasto social y la inversión en equipamientos para los distritos".
No obstante, subrayó también que mantiene su "compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas públicas con otros grupos municipales, con organismos públicos europeos y estatales, y con la propia ciudadanía".
Sólo que "esta rendición de cuentas no debe pasar necesariamente por el pago a entidades privadas", que deben emitir "valoraciones objetivas y neutrales", incidió sin llegar a cuestionar que lo hagan, pero asegurando que "muchos ayuntamientos" no contratan con ellas.
Finalmente, el Gobierno municipal insistió en que, tras la amortización anticipada por 366 millones de la semana pasada, "no tiene intención de emitir más deuda", por lo que no sería necesaria su calificación por las agencias.
AGUIRRE Y VILLACÍS
Las portavoces municipales del PP y Ciudadanos, Esperanza Aguirre y Begoña Villacís, criticaron hoy la intención del Gobierno municipal de no renovar sus contratos con Fitch y Standard&Poor's y justificaron la pérdida de confianza que las agencias están divulgando en la revisión de su calificación del bono municipal.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo popular, Aguirre pidió al Ayuntamiento que "asuma" que la confianza que transmite está "muy mermada" al ahuyentar a los inversores y hablar de deuda ilegítima, y razonó que "si todas las instituciones del mundo se fijan en las agencias de 'rating', por algo será".
Además, criticó que el Consistorio haya avanzado su intención de romper con las agencias "después de filtrar las conversaciones" que responsables municipales mantuvieron con ellas, tras interrogar éstas al Ayuntamiento sobre la política económica y hacendística que pensaba poner en marcha.
Poco antes, en declaraciones a los medios en la plaza de la Villa, Villacís justificó la labor de las agencias porque “no tenemos por qué confiar en la valoración que haga el concejal o en extrañas auditorías ciudadanas”. Según recordó, “para eso están agencias independientes que, no me preguntéis por qué, es en las que confían los inversores”, y “no hay por qué castigarlas por que retraten lo que están viendo”.
La portavoz de Ciudadanos añadió que con "comentarios inquietantes" como los que han vertido concejales del Gobierno de Ahora Madrid sobre una supuesta "ilegitimidad" de la deuda y su hipotético impago, es lógico que, por ejemplo, Standard&Poor's haya degradado la expectativa del bono municipal, lo que podría encarecer sus intereses.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2015
KRT/caa