Cataluña. C’s pide no utilizar políticamente la imputación de Mas “en un sentido o en otro”

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, avisó hoy de que “sería un error” el “utilizar en un sentido o en otro” como arma política la imputación del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por la consulta del 9-N, puesto que una cosa es su responsabilidad judicial y otra su juicio político.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, la primera después de las elecciones catalanas, Rivera apuntó que en este partido no van a “hacer de jueces” y que, aunque “cualquier ciudadano está sometido al Estado de Derecho”, ahora “habrá quien quiera utilizar en un sentido o en otro este asunto”, y eso “sería un error”.

Para el líder de C’s, hay que distinguir “la incapacidad política”de Mas para encabezar un gobierno, porque su objetio es separarnos entre nosotros y del resto de España, de sus cuentas ante la justicia”. Tanto Rivera como la inminente presidenta del grupo parlamentario de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, reiteraron la petición de dimisión de Mas que formularon en la noche electoral, pero recordaron que esa demanda fue anterior a su imputación, conocida hoy.

Rivera dijo que Mas “no tiene el apoyo de la mayoría, ni siquiera de escaños”, puesto que la CUP ha repetido varias veces que no le apoyará en la investidura. “Perdido el plebiscito y no teniendo apoyos para ser presidente, le pedimos que deje su cargo”, expuso, señalando que “bastante complejidad” tiene la política catalana para que ahora una sola persona “bloquee esta situación”.

Arrimadas, por su parte, insistió: “No pedimos la dimisión de Mas por su imputación”. En esa línea, tampoco enjuició si el proceso de independencia se verá favorecido o perjudicado por la imputación. Según dijo, los independentistas “han perdido fuerza en las urnas”, no en los tribunales

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
KRT/gja