El Gobierno paraliza el Plan de Residuos Radiactivos por los “obstáculos” de Page al ATC

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anunció este ma rtes la paralización del nuevo Plan General de Residuos Radiactivos hasta que se despeje la "incertidumbre" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), tras los “obstáculos” puestos por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha que generan “incertidumbre” sobre la instalación.

Así lo señaló Nadal durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, en la que aseveró que el ATC “va a entrar a tiempo” y “sin ninguna duda” va a ser “una realidad” a pesar de los “obstáculos” puestos por el Ejecutivo de Castilla-La Manchca.

En este sentido, reconoció que las decisiones del Gobierno de Castilla-La Mancha, liderado por el socialista Emilio García-Page, que anunció que irá a los tribunales para frenar el ATC y se planteó aumentar el perímetro de una zona natural protegida, pueden tener un “impacto” en el “procedimiento y el momento de autorización” de la instalación.

En cualquier caso, en declaraciones a los periodistas al término de la Comisión, Nadal afirmó que “el Gobierno va a hacer todo lo que esté legalmente en su mano para garantizar que el ATC va a tener buen puerto y en la fecha prevista”

Preguntado por la posibilidad de acudir a los tribunales o declarar el proyecto de interés público, Nadal indicó que “no voy a prejuzgar las decisiones últimas que va a tomar el Consejo de Ministros.

CENTRALES NUCLEARES DE 50 AÑOS

El último borrador del séptimo Plan General de Residuos Radiactivos, remitido por Enresa a Industria en marzo de este año, contempla dos escenarios, como son la vida útil de las centrales nucleares a 40 años y a 50 años, periodos "pendientes de concretar en una fase posterior" de tramitación.

Nadal indicó que el quinto y sexto plan contemplaban un escenario de 40 años y se ha procedido a “paralizar” el nuevo plan ya que para su elaboración es necesario la consideración de la vida últil de las centrales al depender de la estimación del volumen del combustible gastado y las necesidades de financiación de Enresa.

De esta forma, Industria esperará a contar con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la declaración de impacto ambiental para la concesión de autorización previa del ATC.

Una vez evalúe el impacto del “elemento de incertidumbre” que supone el rechazo del Gobierno castellanomanchego se procederá a establecer una nueva planificación.

En esta línea, dijo esperar "se despeje cuanto antes y que cualquier tipo de modificación en la declaración de impacto ambiental se realice con la mayor brevedad posible para que no haya retrasos en la puesta en marcha" del ATC.

El secretario de Estado de Energía explicó que en España no existe una definición legal de vida útil de una central nuclear sino autorizaciones del CSN por periodos de diez años, con las que las centrales podrían durar “40, 50 o 60 años, pero se habla de vida útil para poder establecer las tasas que corresponden a Enresa por la gestión de los residuos.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2015
SMV/gja