Cataluña. ERC no contempla “ninguna otra opción” que hacer a Mas presidente de la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC aseguró hoy que, tras las elecciones autonómicas de este domingo, no contempla “ninguna otra opción” que no sea volver hacer a Artur Mas presidente de la Generalitat, ya que así lo acordaron con CDC cuando formaron la lista de ‘Junts pel Sí’.
Así lo aseguró en rueda de prensa en Barcelona el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, quien compareció en la sede de este partido tras reunirse este lunes sus dirigentes para analizar los resultados del 27-S.
Sabrià se refirió a esta cuestión al ser preguntado sobre el rechazo de la CUP por apoyar la investidura de Mas, algo que es necesario, ya que ‘Junts pel Sí’ no alcanzó este domingo la mayoría absoluta de escaños en el Parlamento catalán.
A este respecto, el portavoz de ERC sostuvo que “no analizamos ninguna otra opción que no sea el compromiso que teníamos nosotros” en el momento de crear la candidatura conjunta, en la que se pactó que el actual presidente de la Generalitat repetiría en el cargo si esta lista ganaba las elecciones.
“GOBIERNO DE CONCENTRACIÓN”
“Ahora no es el momento de hablar de nombres”, aseguró Sabrià, quien añadió que “éste no es un proceso que se base en personas”. “Tenemos una hoja de ruta y muy clara y no nos desviamos de ella ni un milímetro”, señaló, al tiempo que afirmó que “la siguiente estación es la independencia de Cataluña”.
Este dirigente republicano sostuvo que los comicios de este domingo eran un plebiscito sobre la independencia “y lo hemos ganado”. Añadió que “la Cataluña autonómica está enterrada” y que ahora debe iniciarse el proceso que llevará a la escisión de esta comunidad autónoma del resto de España.
En cuanto a las próximas negociaciones con la CUP, Sabrià dijo que quieren formar un “Gobierno de concentración” con todos los partidarios de la secesión, por lo que invitó a este acuerdo de unidad también a ‘Catalunya sí que es Pot’. Además, Sabrià aseguró que, una vez celebradas las elecciones del 27-S, no aceptarían un referéndum sobre el futuro de Cataluña negociado con el Gobierno central.
(SERVIMEDIA)
28 Sep 2015
NBC/pai