La ONU aprueba los Objetivos de Desarrollo Sostenible

- El Papa critica la “cultura del descarte”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea General de la ONU adoptó este viernes la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad formada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los próximos 15 años.

Los 193 Estados miembro de la Naciones Unidas aprobaron en Nueva York (Estados Unidos) una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental con el fin de combatir la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su desarrollo mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, señalaron los Estados en la resolución.

Los 17 Objetivos de la Agenda se elaboraron en más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países.

La Agenda implica un compromiso común y universal, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible; tiene soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y fijará sus propias metas nacionales.

Además de poner fin a la pobreza en el mundo, los ODS incluyen, entre otros puntos, erradicar el hambre y lograr la seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad, lograr la igualdad de género, asegurar el acceso al agua y la energía, promover el crecimiento económico sostenido, adoptar medidas urgentes contra el cambio climático, promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.

EL PAPA Y SHAKIRA

En la inauguración de la Asamblea General de la ONU, el papa Francisco pronunció un discurso en el que destacó que “la exclusión económica y social es una negación total de la fraternidad humana y un gravísimo atentado a los derechos humanos y al ambiente”.

“Los más pobres son los que más sufren estos atentados por un triple grave motivo: son descartados por la sociedad, son al mismo tiempo obligados a vivir del descarte y deben injustamente sufrir injustamente las consecuencias del abuso del ambiente. Estos fenómenos conforman la hoy tan difundida e inconscientemente consolidada ‘cultura del descarte’”, explicó.

Posteriormente, la cantante Shakira, Embajadora de Buena Voluntad de Unicef, interpretó el tema ‘Imagine’, la icónica canción de John Lennon como símbolo de la paz y el amor.

“Vivimos en un mundo en el que muchos de los que han nacido pobres morirán pobres. Depende de nosotros ser la primera sociedad que erradique la pobreza y lleve justicia y equidad a los más desamparados de la tierra”, dijo Shakira antes de su actuación, para añadir: “Nuestros niños tienen derecho a la igualdad de oportunidades: a prosperar, a ser felices y a tener salud y estar a salvo”.

Por su parte, Angélique Kidjo, también Embajadora de Buena Voluntad de Unicef, cantó una emotiva versión de ‘Afirika’, su himno al continente que ella llama hogar.

“África y sus niños son los que más pueden ganar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero son también los que más pueden perder si nuestros líderes no se comprometen con esta nueva agenda para la paz y la prosperidad”, indicó, al tiempo que señaló que, “como artista, quiero usar mi voz para asegurarme de que la gente de todo el mundo entiende los nuevos objetivos globales y por qué son importantes, de modo que puedan hacer responsables a sus líderes de su éxito o su fracaso”.

Flanqueada por un grupo de jóvenes de todo el mundo, la ganadora del último Premio Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, pronunció un mensaje de esperanza para los niños de hoy antes de que los líderes mundiales ratifiquen los ODS.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible conforman un ambicioso acuerdo internacional formado por 17 objetivos y 169 metas que comenzó a fraguarse en 2012 por todos los países, la sociedad civil, jóvenes y empresas en sustitución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en 2000 y que expiran este año.

En líneas generales, los ODS pretenden acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y luchar contra el cambio climático para los próximos 15 años, desde 2016 hasta 2030, con el fin de lograr una vida digna para todos sin que nadie se quede atrás.

A diferencia de los ODM, que incluían 8 objetivos y 21 metas, fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada y estaban dirigidos a las naciones más pobres del planeta, los ODS abarcan 17 objetivos y 169 metas consensuadas después de tres años de negociaciones en las que participaron todos los países miembro de la ONU, las ONG y otros actores, y comprometen a todos los Estados, si bien en ambos casos tienen carácter voluntario.

UN MUNDO MEJOR EN 2030

Una de las personas que han participado en la elaboración de los ODS es Paloma Durán, directora de la Secretaría del Fondo de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (SDG-F, en sus siglas en inglés), perteneciente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En una entrevista con Servimedia, Durán explicó que los principales logros de los ODM están relacionados con la meta de reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015, puesto que los datos más recientes indican que el porcentaje de personas desnutridas en todo el mundo ha descendido del 23% en 1990 al 15% en 2012, y con el acceso al agua, ya que más de 2.000 millones de personas han logrado en acceder a fuentes mejoradas de agua potable entre 1990 (cuando un 75% de la población podía hacerlo) y 2010 (el 89%). “En materia de agua y hambre, que son los dos temas más básicos para la supervivencia de una persona, ha habido avances sustanciales”, apuntó.

En este sentido, Durán comentó que el mundo es ahora “un poquito mejor” en la medida en que “hay más gente que tiene acceso al agua potable y a alimentos”.

A este respecto, expresó su “esperanza” de que el planeta esté en mejores condiciones en 2030, año en que expirarán los ODS, respecto a 2015, cuando vencerán los ODM. “La nueva agenda cuenta con más actores, como el sector privado y la sociedad civil, y plantearlo en términos universales implica sumar”, apuntó.

Durán recalcó que la nueva agenda para el desarrollo no restringe la responsabilidad del cumplimiento de los objetivos a los países, sino a “toda la sociedad”, en el sentido de que entran en liza las empresas y las ONG, al tiempo que pone encima de la mesa las necesidades de los pequeños estados insulares al fijar como objetivo la protección de los océanos, los mares y los recursos marinos, e incluye otros como la promoción de sociedad pacíficas e inclusivas. “Esta agenda es mucho más ambiciosa que la anterior”, dijo.

OBJETIVOS

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son los siguientes:

Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

Objetivo 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Objetivo 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Objetivo 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Objetivo 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Objetivo 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Objetivo 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Objetivo 8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

Objetivo 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.

Objetivo 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Objetivo 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Objetivo 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Objetivo 14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Objetivo 16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Objetivo 17. Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
MGR/gja