Cataluña. La Francisco de Vitoria dice que si un magistrado recluta jueces para una Cataluña independiente puede ser expedientado

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) señaló hoy que si se confirmara que el magistrado Santiago Vidal está reclutando jueces que empezarían a ejercer en Cataluña si se consuma la independencia, tal y como publica El País, se le podría abrir un expediente disciplinario.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de esta asociación, Marcelino Sexmero se refirió a este hecho cuando fue preguntado sobre este posible reclutamiento, por parte de Vidal, de 250 jueces que ejercerían si la independencia se materializase tras de las elecciones del 27-S.

En concreto, la AJFV afirmó que “en ningún caso” un juez puede formar parte de un bando político determinado, ya que, según manifestó, diría “muy poco” de su “imparcialidad e independencia, ética, jurídicamente y políticamente”. Por este motivo, afirmó que Vidal podría ser “sujeto” de expediente disciplinario, porque, según consideró Sexmero, se está saltando el ámbito de las competencias que le corresponden como juez.

En este sentido, agregó que los jueces han de ser “lógicamente” independientes e imparciales. Asimismo, destacó que un juez “no puede hacer actividad política” ni “pertenecer a partidos políticos porque “su única” actividad tiene que ser la judicial, “exclusivamente”.

Además, sugirió que la justicia que podría estar buscando la Generalitat con este reclutamiento podría ser "una justicia fiel a sus postulados y no una justicia independiente".

Por último, tras ser preguntado sobre si el Gobierno podría hacer algo respecto de estos reclutamientos, Sexmero remarcó que “idear no es delito” y señaló que “estamos en un Estado democrático en el que hay libertad de expresión”.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2015
YBH/gja