Madrid. Aprobado el Plan de Acción del Instituto Municipal de Consumo
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La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves el Plan de Acción del Instituto Municipal de Consumo, un paquete de iniciativas que incluye desde la información, formación y asesoramiento a los consumidores hasta la resolución de los conflictos que puedan surgir entre los usuarios y los empresarios en la capital.
Según informó el vicealcalde, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior, el plan, que cuenta con un presupuesto de 737.287 euros, se articula en torno a tres objetivos generales: protección y defensa de los intereses de los consumidores, fomento del tejido asociativo e implicación del sector empresarial en la defensa de los derechos de los ciudadanos.
El primer gran bloque de actuación comprende medidas como el desarrollo del programa de formación en consumo, que incluye un total de 650 acciones formativas destinadas a consumidores y comerciantes, haciendo especial incidencia en los colectivos más desprotegidos.
La concesión de subvenciones a las organizaciones de consumidores, promoviendo así las actividades que realizan tanto de orientación y asistencia jurídica en materia de consumo como de información y formación del consumidor, es una de las herramientas para fomentar el tejido asociativo.
El tercer y último bloque de objetivos está dirigido a fomentar la implicación del sector empresarial en la defensa de los derechos de los consumidores, para lo cual se contempla un extenso programa de actuación dividido en diversas acciones.
Por otro lado, 26 campañas con más de 40 inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid contemplan realizar 12.764 inspecciones en establecimientos de la ciudad y controlar la seguridad de más de 6.500 productos.
(SERVIMEDIA)
18 Feb 2010
JCV/lmb