Madrid. La Comunidad invertirá más de 240 millones en Las Rozas hasta 2011

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid habrá invertido desde 2004 hasta final de la actual legislatura, en 2011, más de 240 millones de euros para impulsar actuaciones en materia de sanidad, educación, formación, empleo e infraestructuras y transportes en la localidad de Las Rozas, donde hoy se celebró el Consejo de Gobierno.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que con estas inversiones su Ejecutivo da un importante impulso económico al municipio, avanza en sus infraestructuras y servicios.

La mayor partida es la destinada al Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, centro de referencia para los habitantes de Las Rozas, que entró en servicio en septiembre de 2008 con una inversión de más de 202 millones de euros en su construcción, mobiliario y equipamiento electromédico y sanitario.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras, recordó que Las Rozas está afectada por el proyecto de construcción de la carretera M-61, que unirá por el norte los dos extremos de la autopista M-50, en el tramo comprendido entre la A-1 y la A-6. El proyecto, actualmente en fase de estudio, está condicionado a los planes del Ministerio de Fomento.

En materia ferroviaria, la presidenta remarcó que la Comunidad invertirá 130 millones de euros en la construcción, junto con Fomento, de la nueva conexión ferroviaria que va a permitir que los ciudadanos de Las Rozas puedan acceder en tren directamente desde el centro de su municipio hasta Moncloa.

Resaltó también el apoyo que está prestando la Comunidad al empresariado de Las Rozas para el mantenimiento de sus negocios, la creación de nuevos puestos de trabajo y la contribución a la riqueza del municipio.

El Gobierno regional, a través del Imade y de Avalmadrid, concedió ayudas por un valor cercano a ocho millones de euros para impulsar la actividad de pequeñas y medianas empresas.

Además, en materia de formación la inversión asciende a cerca de seis millones de euros, una cantidad que se ha destinado a organizar e impartir cursos a acciones de formación profesional dirigidos tanto a personas desempleadas como ocupadas, desarrolladas a través de distintos convenios de formación firmados entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Las Rozas y a otras actuaciones de formación de carácter territorial.

EDUCACIÓN

Asimismo, dijo que la Comunidad apuesta por la mejora de las infraestructuras educativas del municipio, que cuenta ya con 23 centros públicos y seis concertados, y en las que el Ejecutivo invierte este curso más de 84 millones de euros.

El Ejecutivo regional firmará un convenio con el Consistorio para la creación de un nuevo instituto de secundaria en la zona conocida como El Montecillo, en sustitución del actual Instituto Las Rozas I.

Esta localidad del noroeste participa en el proyecto del Ejecutivo regional para introducir el bilingüismo en las aulas. Cinco de sus diez colegios públicos de Infantil y Primaria son bilingües y en el próximo curso 2010-2011 se incorporará a esta red de centros bilingües el colegio público San José, ubicado en Las Matas.

El Ejecutivo regional invertirá también en la mejora de la red asistencial del municipio para mayores y personas con discapacidad. La Comunidad dispone en Las Rozas de cerca de 1.400 plazas en residencias y centros de día para mayores.

El Ejecutivo regional invertirá más de cinco millones de euros en las obras de mejora y adaptación para dependientes en la Residencia de Mayores Reina Sofía, que gestiona la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, trabajos que ya han comenzado.

La Comunidad ya ha destinado, en la presente legislatura, más de cuatro millones de euros en la red asistencial de las personas con discapacidad, que en Las Rozas disponen de un centro ocupacional y de una residencia y un centro de día para autistas.

Por último, en materia de seguridad, la Comunidad de Madrid contribuye en la actual legislatura a la mejora de la calidad de vida del municipio con 60 policías de las Bescam, lo que ha supuesto una inversión de más de 10 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2010
SMO/caa