ETA. Interior advierte de que “nunca va a levantar el pie del acelerador” contra ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior advirtió hoy de que “nunca va a levantar el pie del acelerador” contra “lo que quede” de ETA, lo que quiere decir que se seguirá aplicando contra la organización criminal la “mayor presión” policial posible hasta su desaparición total.

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, se refirió a esta cuestión en Madrid y durante la presentación del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), que promueve el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

A este acto acudieron, además de la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; la directora de Atención a las Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco.

Durante su intervención, Martínez se refirió a que el OIET va a ser una iniciativa “útil”, ya que servirá para “dar a conocer la verdadera cara del terrorismo y va a desenmascarar a quienes pretenden contarnos otra cosa”, en referencia a ETA y su relato sobre las pasadas décadas de violencia terrorista.

Asimismo, el secretario de Estado apuntó que “es esencial dejar muy claro que las Fuerzas de Seguridad nunca van a levantar el pie del acelerador” contra la banda etarra, no van a reducir la “presión policial”, “sino que van a continuar cercando lo que quede de la banda aplicando la mayor presión operativa posible".

NINGÚN “ESPACIO DE IMPUNIDAD”

En este sentido, Martínez fue preguntado al término del acto por los periodistas sobre los encuentros que el Ministerio de Justicia francés ha mantenido en los últimos meses con colectivos del entorno de ETA. A este respecto, el secretario de Estado defendió que Francia tiene una colaboración muy estrecha con España para seguir combatiendo a la banda terrorista y que hay una relación fluida, lo que incluye estar al tanto de lo que se hace en política penitenciaria.

Asimismo, durante su intervención en la presentación del OIET, el secretario de Estado insistió en que el Gobierno de Mariano Rajoy seguirá combatiendo policialmente a la banda etarra, puesto que “ningún Estado democrático de derecho podría permitirse nunca un espacio de impunidad no es que sea la ausencia de justicia, sino la mayor de las injusticias.

Añadió que Interior sigue trabajando “para desmantelar lo que queda de la organización terrorista, para esclarecer los atentados pendientes, para detener donde sea a los terroristas, para localizar sus armas y para ponerlos a disposición de los tribunales de justicia”.

El ‘número dos’ de Interior también indicó que “precisamente ahora que ETA se encuentra en esa fase final, es más importante que nunca reivindicar memora y verdad, que logren jamás silenciarios, que no nos cuenten una película que en nada se parece a lo que realmente sucedió”.

“AHORRAR GRITOS Y LLANTO”

“Es por eso esencial”, afirmó, “transmitir el verdadero relato de lo que pasó, sin ambigüedades, sin buscar absurdos apaciguamientos, sin navegar en la equidistancia. Hacerlo con claridad, con contundencia, para no permitir nunca que el paso del tiempo y la retórica malvada de los que apoyan a los terroristas difumine la verdad”.

Por su parte, Consuelo Ordóñez explicío que el OIET pretende convertir la “experiencia” española contra el terrorismo en “trabajo efectivo”, de forma que sirva para “ahorrar gritos y llanto” en el futuro, en el sentido de que se prevengan futuros fenómenos terroristas.

En este sentido, comentó que trabajarán, junto a todo tipo de expertos, para producir trabajos sobre terrorismo y que ayuden a evitar la llamada radicalización violenta de redes terroristas como el Daesh o Estado Islámico. Según Ordóñez, se trata de que ayudar a que “ningún proyecto político o religioso” se implante “a golpe de miedo”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2015
NBC/pai