El Ejército del Aire crea su propia escuela de pilotos probadores
- Será la cuarta de estas características en el mundo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Defensa y la Universidad Politécnica de Madrid tienen previsto abrir a lo largo de 2016 un centro dedicado a los ensayos en vuelo y aeronavegabilidad, lo que supondrá que los aviones y helicópteros militares serán probados por pilotos formados en España. Esto es algo excepcional, pues únicamente existen tres centros de este tipo en todo el mundo.
Según confirmaron a Servimedia fuentes militares, la Escuela de Ensayos en Vuelo y Aeronavegabilidad (E4A) es una iniciativa que culmina los esfuerzos realizados por el Ejército del Aire en colaboración con la Universidad Politécnica, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y Airbus desde el año 2006 para dotar a España de la capacidad de formación en el área de ensayos en vuelo, a través del Master de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves.
La realización de este master debía ser completado en una de las escuelas militares especializadas de EEUU. Este curso ha completado con éxito su séptima edición durante el curso 2014/2015, con la principal novedad de incorporar por primera vez un módulo de ala rotatoria (dedicado a helicópteros), dado que hasta la fecha la formación sólo había sido de ala fija (dedicada a aviones).
Hasta este año el master ha formado a más de 100 profesionales, entre pilotos e ingenieros, en el área de los ensayos en vuelo, habiéndose licenciado este año los primeros alumnos especializados en ala rotaria.
La creación de esta escuela permitirá que las Fuerzas Armadas formen íntegramente en España a sus propios pilotos para que prueben y certifiquen las nuevas aeronaves que entren en servicio.
Hasta el momento sólo existían escuelas de este tipo en EEUU (dividida entre la Air Force y la US Navy), Francia (École du Personnel Navigant d´Essais et de Reception) y Reino Unido (Empire Test Pilots School).
En la nueva escuela se formarían los pilotos de prueba del Ejército del Aire, los de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y los de la Armada. La parte teórica tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Politécnica, mientras la práctica en la base de Torrejón (para los aviones) y en Colmenar Viejo (para los helicópteros).
La escuela será centro de la Universidad Politécnica de Madrid, apoyado por el Ejército del Aire en personal su personal y material de ensayos esencial especializado, a través del convenio de colaboración recientemente firmado y con acuerdos adicionales con otras instituciones, organismos y empresas.
Además de la formación, la escuela seguirá proporcionando el Master de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves como ha venido haciendo hasta ahora (a unos 14 alumnos al año) y formación adicional en las áreas de aeronavegabilidad, vehículos no tripulados o recepción de aeronaves.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2015
MST/pai