Refugiados. Madrid ofrece 40 viviendas municipales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha ofrecido al Gobierno 40 viviendas municipales para alojar a parte de los más de 17.000 refugiados sirios y de otras nacionalidades que corresponderá acoger a España de acuerdo con el reparto acordado en la Unión Europea.

Así lo anunció hoy la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la rueda de prensa en la que la alcaldesa, Manuela Carmena, y sus concejales de gobierno hicieron balance de los primeros 100 días al frente del Consistorio, que se cumplen el próximo domingo.

Higueras hizo este anuncio dentro del repaso a la gestión de sus competencias, dentro del cual mencionó que el Ayuntamiento atendió a 9.374 niños en riesgo de malnutrición infantil este verano, de los más de 30.000 que tiene registrados como pertenecientes a familias que necesitan asistencia de los servicios municipales.

La concejala dio por cumplido este objetivo prioritario del Gobierno municipal, en tanto que otro, el de garantizar el suministro energético a todas las familias, espera encauzarse esta próxima semana con las reuniones que tiene concertadas con las empresas.

Por lo que respecta a la gestión de alternativas habitacionales para los desahuciados, Higueras aseguró que las entidades financieras han ofrecido al Ayuntamiento “los pisos que necesitemos”, sin exigir que se trate de clientes suyos. El Sareb, el “banco malo” que asumió las viviendas que hipotecaban la cuenta de resultados de bancos y cajas, también les ha ofrecido algunas viviendas vacías, según la delegada.

Por lo que respecta a la mediación hipotecaria, la concejala aseguró que están realizando 105 actuaciones, que tienen de plazo un mes, pero las cinco primeras de las cuales dijo que se han resuelto satisfactoriamente.

Por lo que respecta a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Higueras presentó como logro que se haya puesto fin a todas las amenazas de desahucio, y apuntó que esta entidad propocionará 40 viviendas a los refugiados sirios que tenga que acoger España.

Preguntada precisamente por la posibilidad de una intervención en Siria, la alcaldesa, Manuela Carmena, se pronunció en contra de una eventual guerra porque “no hay justificación a ninguna intervención armada”, pues “no hacen más que hacer daño y no mejoran” la situación. En su opinión, “la negociación y la solidaridad son más eficaces”.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
KRT/pai