ETA. Barkos precisa que no equipara violencias pero sí el valor de las vidas de todas las víctimas
- El PP la acusa de poner “paños calientes” y “blanquear” los crímenes de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, puntualizó hoy que ella no equipara la violencia de ETA a la del GAL u otras actuaciones “parapoliciales” o a la de la Guerra CIvil, pero sí “el valor intrínseco de las vidas” que fueron segadas por una y otras.
Barkos contestó así a una pregunta que le formuló en la sesión plenaria del Parlamento navarro la portavoz del PP, Ana Beltrán, para pedirle que aclarara si comparte o no unas declaraciones de la portavoz de su Gobierno, Ana Ollo, en las que, según la diputada popular, “ponía al mismo nivel a las víctimas de ETA que a las de otros tipos de violencia”.
Beltrán dijo que ETA ha causado mucho dolor “hasta hace bien pocos días”, por lo que pidió a Barkos “una condena sin matices, sin medias tintas, sin paliativos” de la banda terrorista y que tomar posición ante las “contradicciones entre sus socios de gobierno”, uno de los cuales es Bildu, en el enfoque de esta cuestión.
La presidenta navarra dijo que, por más veces que había leído la entrevista en la que Ollo hacía esas declaraciones, no encontraba ninguna equiparación de las víctimas, sino que simplemente decía que “cada víctima tiene que ser tratada en su singularidad”. Respecto a su opinión personal, Barkos dijo que ella equipara “el dolor y la grandeza de todas las víctimas” y “el rechazo y la condena a todas las violencias, tengan la formulación que tengan”.
“Me niego a que persista en el ánimo de parte de nuestra sociedad la percepción de que hay víctimas de primera y de segunda”, continuó Barkos, quien mencionó a las víctimas de la Guerra Civil y el “ostracismo” que durante años sufrieron las víctimas de ETA y preguntó a su interpelante: “¿El dolor y la memoria de los asesinados por el GAL o la violencia parapolicial es menor? El dolor, la memoria y la dignidad de todas las víctimas es tan importante como la de las víctimas de ETA”.
En su réplica, Beltrán dijo que no le sorprendía la respuesta de Barkos, defendiendo a su portavoz, que “no quiso primar a unas víctimas frente a otras”. Criticó que la presidenta sigue, en su opinión, “poniendo paños calientes” y aplicando “medias tintas” para “blanquear la violencia de ETA.
Contrapuso que “la Guerra Civil fue una guerra” y que lo de la banda terrorista han sido “crímenes recientes”, cuyas heridas están “totalmente abiertas”, y que “ha matado a inocentes sin estar en guerra”. En conclusión, instó a “incomodar” a Bildu en lugar de hacerle “el caldo gordo”, porque como presidenta “se debe a todos los navarros, no sólo a sus compañeros de Bildu”.
Barkos, quien recordó que ella siempre ha expresado una “condena sin paliativos” de ETA, respondió que muchos asesinados de la Guerra Civil fueron “fusilados al calor de una guerra, pero no en la batalla”, y pidió a Beltrán que “no sea tramposa” y pretenda que Ollo dijera algo que no dijo.
La presidenta continuó su intervención aclarando: “No estamos equiparando violencias ni justificando unas violencias con otras. No tenemos ninguna voluntad de buscar simetrías entre víctimas y agresores, pero tampoco las actitudes selectivas de algunos, que homenajean a unas víctimas y a otras no”.
Y, citando un artículo del periodista Daniel Innerarity, concluyó que víctimas son “personas inocentes a las que se asesinó injustamente”. Por eso, incluyó entre ellas a algunas asesinadas por el GAL sin pertenecer a ETA y finalizó: “La injusticia depende del valor intrínseco de sus vidas, y claro que equiparo el valor intrinseco de sus vidas”.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2015
KRT/isp