Madrid. El IBI y la unidad de España se cuelan en el pleno deliberativo sobre empleo

MADRID
SERVIMEDIA

El PP y Ciudadanos presentarán hoy en el pleno extraordinario no deliberativo sobre empleo del Ayuntamiento de Madrid sendas mociones de urgencia en defensa de la unidad de España, y los populares otra para bajar el IBI no sólo a los residentes sino a las empresas.

La Junta de Portavoces del pasado viernes acordó que este pleno fuera de carácter meramente deliberativo, sin propuestas de resolución, pero el PP y Ciudadanos han querido obligar a posicionarse a Ahora Madrid y el PSOE sobre dos cuestiones ajenas al tema monográfico de la sesión: el empleo.

Respecto a la unidad de España, ambos partidos decidieron a nivel nacional presentar propuestas para defenderla en todas las comunidades autónomas y ayuntamientos en los que tienen representación, ante el desafío que supone para la misma las elecciones convocadas en Cataluña con carácter plebiscitario.

Aunque el contenido es básicamente el mismo, llamando a la legalidad a todas las administraciones y defendiendo que la soberanía corresponde al conjunto del pueblo español, tanto PP como Ciudadanos pensaban presentar cada uno la suya.

No obstante, el portavoz adjunto de los populares, Íñigo Henríquez de Luna, dio por hecho ayer que al final se podría consensuar un texto conjunto, y la portavoz de C's, Begoña Villacís, se mostró abierta a hacerlo.

REBAJA DE IMPUESTOS

El PP, además, presentará otra moción de urgencia reclamando una bajada del IBI generalizada para residentes y locales de uso no residencial hasta el mínimo legal del 0,4%.

También defenderá que las nuevas empresas que se instalen en Madrid no paguen impuestos municipales en dos años y, si no obtienen beneficios, en cinco; y que autónomos y profesionales puedan tener una "tarifa plana" para aparcar sin límite de tiempo en zona azul.

Desde Ahora Madrid avanzaron a Servimedia que, como confían en el proyecto de ordenanzas fiscales del Gobierno municipal que sustentan, votarán en contra de la enmienda al mismo que suponen las propuestas de rebaja de impuestos del PP, pero quisieron comentar qué votarán sobre la unidad de España.

La portavoz del PSOE, Purificación Causapié, adelantó que los socialistas no apoyarían estas propuestas, por considerarlas extemporáneas en un debate monográfico sobre empleo, aunque reconoció que la bajada del IBI se puede mejorar por lo que respecta a las rentas medias y los comercios. No obstante, fuente socialistas apuntaron a Servimedia que, aunque lo tienen decidido, "no darán pistas a Esperanza Aguirre" sobre si el voto será un no o una abstención.

Si Ahora Madrid y el PSOE votaran juntos en contra, ninguna moción se aprobaría. Si uno de los dos grupos se abstuviera, las del PP saldrían adelante, con o sin el apoyo de Ciudadanos, pues los populares son el grupo municipal más numeroso, con 21 concejales, por 20 de Ahora Madrid.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2015
KRT/gja