Margallo sostiene que la recuperación económica potenciará el protagonismo internacional de España

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este lunes que la recuperación económica permitirá potenciar el protagonismo de España en la esfera internacional, lo que contribuirá a lograr los objetivos españoles a nivel mundial.

Durante la defensa de la partida asignada a su departamento en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 el ministro subrayó que por primera vez en toda la legislatura se eleva al 100% la tasa de reposición de los funcionarios que trabajan en el Servicio de Acción Exterior español, lo que permitirá ingresar en la carrera diplomática a 20 individuos.

“Esta es una medida necesaria para atender la progresiva incorporación de nuevos diplomáticos al Servicio de Acción Exterior”, comentó.

Margallo celebró que se han producido un ahorro de más de 65 millones de euros en gastos corrientes, siendo los principales ahorros en arrendamientos, comunicaciones, transportes, gastos protocolarios o indemnizaciones por consecuencia de servicio

El ministro mostró su disgusto por el hecho mantengan la suspensión del artículo 26.3 del real Decreto 462/2002, sobre indemnizaciones por razón de servicio, que reconoce a los funcionarios destinados en el exterior el derecho a que se les financie una vez al año un viaje de vuelta a España para ellos y para su familia.

Margallo anunció que continúan los trabajos de remodelación del edificio de la plaza del Marqués de Salamanca, cuya inauguración está prevista para 2017, lo que permitirá “centralizar en un solo edificio la acción exterior española”, que consta de 118 embajadas, 90 oficinas consulares, 10 representaciones permanentes y de 4.683 empleados, al tiempo que celebró que hasta diez comunidades autónomas han suscrito con Exteriores convenios de colaboración para promocionarse en el exterior.

Los PGE mantienen la cifra de 2,4 millones de euros para proteger a españoles por las oficinas consulares como, por ejemplo, en las cárceles o ante catástrofes como el terremoto de Nepal del pasado mes de abril.

El ministro realzó “dos importantes medidas de racionalización administrativa”: antes de final de añó todas las delegaciones, salvo algunas, estarán a disposición de tramitar telemáticamente el NIF y el uso de la plataforma Corinto-CES será una realidad en todas las oficinas consulares.

Margallo señaló como los tres ejes de la política exterior española al Eje Atlántico, UE-Mediterráneo y Asia Oriental-Central y África subsahariana, al tiempo que manifestó que 2016 será el segundo año de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Esto le sirvió para aseverar que la recuperación económica permitirá potenciar el protagonismo de España en la esfera internacional. Por ello, anunció un aumento de la dotación económica asignada a concesiones voluntarias a la Unión para el Mediterréneo y a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

A su vez, Margallo dijo que su departamento mantendrá su apoyo a la internacionalización de la defensa, así como la presencia de España en los foros internacionales, al tiempo que manifestó que el proyecto de Marca España sigue teniendo “prioridad absoluta”, así como la Red de Casas.

Por último, Margallo anunció que la cooperación se lleva un 40% del total del presupuesto, lo que se cifra en 545,9 millones, mientras que el Instituto Cervantes, la “joya de nuestra Corona”, también ve aumentada su partida presupuestaria hasta alcanzar los 115,37 millones para desarrollar su actividad en el exterior a través de 64 centros y 12 Aulas Cervantes para promocionar y difundir “las lenguas y culturas españolas, de todas”. “Sé que a algunos esto les parecerá insuficiente. Esto lo que hay y con lo hay trataremos de hacerlo lo mejor posible”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
MST/gja