Madrid. Aguirre propone bajar el IBI 250 euros de media a residentes y empresarios y suprimir el ICIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que su grupo propondrá para el pleno de este miércoles dedicado al empleo una bajada general del IBI de 250 euros de media, tanto para viviendas como para locales no residenciales, y la supresión del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En la rueda de prensa posterior a la reunión del grupo municipal del PP, Aguirre criticó que el gobierno municipal no tenga previsto llevar propuestas de resolución al pleno monográfico de este miércoles, pues los parados madrileños “merecen que llevemos el tema estudiado”, y también la intención de aquél de bajar el IBI a los residentes pero subírselo mucho más a comerciantes e industriales.
La portavoz popular concretó que si, como anunció el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, con la bajada del IBI a los residentes se dejarán de ingresar 18 millones, esto supone una bajada de 12 euros a cada madrileño. Mientras que la subida a sólo 5.892 “empleadores”, según los calificó, conlleva que cada una de esas empresas tendrá que pagar 8.920 euros.
Para Aguirre, los impuestos son “impedimentos al empleo”, y, además, en este momento el Ayuntamiento recauda mil millones más de lo que gasta, por lo que cree que sería el momento de bajar los impuestos; por ejemplo, 250 euros de media el IBI, y suprimir el ICIO, un gravamen que le parece injusto cuando las obras y construcciones, a su juicio, mejoran la ciudad. El PP presentará estas propuestas como moción de urgencia mañana, plazo límite para que se debatan en el pleno del miércoles.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2015
KRT/pai