Telefónica presenta un servicio para colgar "mensajes interactivos" en la Red

BARCELONA
SERVIMEDIA

Telefónica anunció este miércoles un nuevo servicio de “mensajería interactiva” denominado Haiku, con el que espera “reinventar” el envío de texto entre los teléfonos móviles.

Este nuevo servicio, que en principio estará disponible a partir del verano, permite a los clientes crear mensajes con la posibilidad de que el resto de usuarios interactúen con ellos, dejando comentarios o funcionando como un tablón de anuncios clasificados.

El objetivo de esta aplicación es, según explicó el director de Servicios al Cliente Final de Telefónica España, David del Val, en el Mobile World Congress de Barcelona, “reinventar la mensajería entre móviles”.

Los usuarios de estos “haikus”, en referencia a los poemas cortos japoneses, podrán enviar los mensajes a sus contactos u ofrecerlos de forma abierta a toda la Red.

Este servicio combina también las posibilidades de localización, de tal forma que un “haiku” puede estar disponible a todo aquel que entre en una zona concreta.

La idea de la compañía es que este servicio se lance como una aplicación que, en principio, estaría disponible para todos los usuarios, independientemente de la plataforma sobre la que funcione su móvil y el operador que tenga contratado.

Telefónica también prevé, aunque aún no está decidido, que cada evento creado tenga un coste para quien los elabora, que podría ser similar al de un mensaje de texto (SMS).

La compañía asegura que ésta será “una herramienta abierta con infinitas posibilidades”, que permite “la comunicación interactiva con tus amigos, realizar micropagos o poner anuncios clasificados”.

La idea es que el usuario reciba en su teléfono los “haikus” que le hayan enviado sus amigos o que estén colgados en la Red, y será él quien deberá filtrarlos o realizar búsquedas para encontrar los que más le interesen.

Estos mensajes pueden ser públicos o privados, incluir fotos o incluso música, y llevar enlaces a páginas “web”. Además, el creador puede agregar distintos botones para que la persona interesada en el anuncio pueda ponerse directamente en contacto mediante una llamada o un mensaje. También existe la posibilidad de realizar pequeños pagos, que se cobrarán directamente del saldo o en la factura del cliente y se sumarán al usuario que recibe el dinero.

No obstante, Telefónica admite que será complicado que este servicio de micropagos esté disponible para clientes de operadoras diferentes.

Este servicio de mensajería interactiva funcionará a través de Internet, de tal forma que si se envía un “haiku” a una persona que no tiene descargada la aplicación, recibirá un SMS con un enlace a una página “web” en la que podrá ver el mensaje e interactuar con él.

Los usuarios también podrán hacerse “seguidores” de los “haikus” que cree una persona, de tal manera que sus mensajes aparecerán entre los favoritos de forma similar a cómo funciona Twitter.

En cada mensaje, los usuarios que lo vean podrán votar si les gusta o no, y tendrán la posibilidad de denunciar el contenido del “haiku” si consideran que es inapropiado.

También es posible crear encuestas en las que, por ejemplo, los destinatarios del mensaje podrán votar su opción preferida o confirmar su asistencia a un evento.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
MFM/caa