CIS. La campaña electoral arranca con casi un 30% de indecisos

MADRID
SERVIMEDIA

La campaña de las elecciones catalanas arranca esta madrugada con un 28,7% de catalanes que aún no han decidido su voto, frente a un 70,4% que sí tienen claro qué papeleta depositarán en las urnas el próximo 27 de septiembre.

Así se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este jueves con motivo de los comicios catalanes que apunta que 'Junts pel Sí' ganaría las elecciones catalanas con entre 60 y 61 escaños en estimación de voto y sumaría mayoría absoluta con los 8 diputados de la CUP.

Según el CIS, el 28,7% de los encuestados respondieron que no tenían decidido su voto, mientras que un 70,4% sí adelantó que ya sabía, en las encuestas realizadas entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre, a qué formación iba a respaldar el 27-S.

Preguntados por si su intención era votar o no, un 77,5% de los ciudadanos muestra su convencimiento de que iría a votar y un 14% reconoce que, probablemente, lo haría.

Entretanto, un 7,1% admiten que no iban a votar "con toda seguridad" o que, "probablemente", no lo harían. Tienen decidida su abstención un 4,1%, mientras que un 3% considera que "probablemente" no lo hará.

TEMAS CATALANES

El barómetro recoge, además, que el 67,5% de los encuestados votará pensando en "los temas propios de Cataluña", mientras que un 24,1% depositará su voto con la mente puesta "en los temas generales de España". El 7% tendrán en cuenta "por igual" los asuntos nacionales y catalanes.

En este sentido, dos de cada tres ciudadanos (un 67%) subraya tener "mucho o bastante interés" en las noticias y los temas relacionados con el 27-S, mientras que un 32,6% admite que no le interesan las elecciones.

La encuesta recoge también que un 58,3% de las personas encuestadas creen que ganará 'Junts pel Sí' el 27 de septiembre y un 36,5% admite que "le gustaría que ganase" la formación que encabeza Raúl Römeva.

La segunda formación que más electores querrían que ganase, con un 10,2% de los apoyos, es 'Catalunya Sí que es Pot', en la que están integradas Podemos e IU. Ciutadans, que según el CIS se situaría como segunda formación en el Parlament, sumaría un 9,6% de los apoyos.

Un 32,2% responde, además, que considera a 'Junts pel Sí' como la formación por la que "más simpatía" tienen o que considera "más cercano a sus propias ideas". 'Catalunya Sí que es Pot', con un 11,5% sería la segunda opción elegida, y el PSC la tercera con un 11,3% de los apoyos.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2015
IRG/MML/NBC/gja