Refugiados. Las universidades ofrecen clases de español y plazas en sus residencias para integrar a los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Conferencia de rectores de las Universidades Españolas (CRUE) propone que estas instituciones ofrezcan plazas en sus residencias para ayudar en la acogida de las casi 15.000 personas refugiadas que llegarán a España.
Esta es una de las propuestas acordadas en la reunión que la Comisión ejecutiva de la sectorial de Cooperación e Internacionalización de la CRUE mantuvo para abordar el drama de los refugiados, y sobre la que este jueves informa en nota de prensa.
Asimismo, apostaron por que las universidades les proporcionen formación lingüística en español para facilitar su integración, así como servicios de asesoramiento legal, psicológicos, sanitarios y de asistencia social.
Las universidades españolas también promoverán acciones de voluntariado, impulsarán el acceso de aquellos refugiados que fuesen estudiantes o profesores universitarios en sus países de origen y colaborarán con el ministerio de Educación y las consejerías autonómicas en la resolución de posibles problemas de acceso y homologación de títulos.
Además, a medio plazo, plantean un programa de becas dirigido a este colectivo y situar los países en guerra como prioridades de la cooperación universitaria.
Esta decisión está en la línea del comunicado de apoyo a los refugiados que la CRUE aprobó el lunes.
Según puntualizan los rectores, todas estas propuestas se realizarán de forma coordinada con las administraciones públicas y ONG, “siempre dentro de la legalidad vigente”.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2015
AGQ/isp