INMIGRACIÓN

UNOS 50 MILLONES DE ASIÁTICAS CORREN EL RIESGO DE TENER SIDA PORQUE SUS MARIDOS VAN CON PROSTITUTAS O COMPARTEN JERINGUILLAS

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 50 millones de mujeres de Asia corren el peligro de contraer el sida debido a que sus parejas realizan conductas de alto riesgo como frecuentar prostitutas sin usar preservativo, consumir drogas compartiendo jeringuillas y realizar actos sexuales entre hombres.

Según un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida), dado a conocer hoy en el IX Congreso Internacional sobre el Sida en Asia y el Pacífico, en Bali (Indonesia), muchas mujeres de varios países de Asia están casadas o mantienen una relación duradera con hombres que participan en conductas sexuales de alto riesgo.

El informe destaca que el mayor grupo de población de riesgo son los hombres que practican sexo bajo pago, ya que la mayoría de ellos están casados o pasarán por el altar. Esto sitúa a un número significativo de mujeres en alto riesgo porque sólo mantienen relaciones sexuales con sus maridos.

El estudio, titulado "La transmisión del VIH en las relaciones íntimas de pareja en Asia", calcula que más del 90% de los 1,7 millones de mujeres que tienen sida en este continente fueron contagiadas por sus maridos o parejas sentimentales.

Además, las mujeres constituían un 35% de las personas infectadas de sida el año pasado en Asia, frente al 17% de 1990. Así, el mayor número de nuevos contagios en Camboya, la India y Tailandia se produce entre mujeres casadas y en Indonesia, donde el VIH se concentra en consumidores de drogas, el virus se está extendiendo rápidamente en las parejas de larga duración y a trabajadoras del sexo.

Por otro lado, la investigación refleja que entre un 15 y el 65% de las mujeres de Asia sufren violencia física o sexual en las relaciones de pareja, con lo que tienen más riesgo de contraer el sida.

Según estudios realizados en Bangladesh, la India y Nepal, las mujeres maltratadas por sus maridos que contrajeron el sida por mantener relaciones sexuales sin protección tienen siete veces más probabilidades de adquirir el VIH respecto de las esposas que no sufrían violencia en el hogar y sus maridos no mantenían otros contactos sexuales.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2009
R